Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje del pase en waterpolo con alumnado de primaria
- Argudo Iturriaga, Francisco M. 1
- Ruiz Lara, Encarnación 2
- García Marín, Pablo 3
- Borges Hernández, Pablo J. 4
- 1 Profesor Universidad Autónoma de Madrid. Madrid. España.
- 2 Profesora Universidad Católica de Murcia. Murcia. España.
- 3 Profesor Universidad Santiago de Compostela. Lugo. España.
- 4 Profesor Universidad La Laguna. Tenerife. España
ISSN: 1989-8304
Ano de publicación: 2021
Número: 72
Páxinas: 39-51
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: EmásF: revista digital de educación física
Resumo
Los objetivos de este estudio fueron analizar cómo el estilo de enseñanza influye en el aprendizaje de alguno de los tipos de pase en waterpolo. Participaron 80 alumnos de quinto de educación primaria de forma voluntaria con dominio del medio acuático. El diseño fue de intervención pre-post. El programa de intervención desarrollado en las clases de la asignatura de Educación Física fue de 12 sesiones. Un grupo recibió un proceso de enseñanza-aprendizaje mediante un estilo de enseñanza basado en la asignación de tareas y el otro grupo mediante el descubrimiento guiado. Se concluye que, en relación al aprendizaje del gesto técnico del pase, el estilo tradicional proporciona una mejora del 35% respecto al estilo cognoscitivo.
Referencias bibliográficas
- Abusleme Allimant, R., Hurtado Almonacid, J., Paez Herrera, J. (2020). Una mirada crítica al estilo de enseñanza tradicional de mando directo: entre la eficiencia y la calidad educativa en educación física. EmásF: revista digital de educación física, 11(64), 46-58.
- Aktop, A., Karanhan, N. (2012). Physical education teacher’s views of effective teaching methods in physical education. Procedia, Social and Behavioral Sciences, 46, 1910-1913.
- Argudo, F. M. (2000). Modelo de evaluación táctica en deportes de oposición con colaboración. Estudio práxico del waterpolo. Tesis Doctoral. Universidad de Valencia.
- Ashworth, S. (1992). The Spectrum and Teacher Education. Journal of Physical Education, Recreation and Dance, 63(1), 32-35.
- Baella, O. Lloret, M. (2002). Waterpolo. Martínez Roca. Barcelona.
- Calderón, A., Martínez, D., Hastie, P. (2013). Valoración de alumnado y profesorado tras la experiencia práctica con dos metodologías de enseñanza en educación física. RICYDE. Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 9(32), 137-153.
- Camaras Altas, R. (2009). Estudio comparativo de los diferentes Estilos de Enseñanza en Educación Física. Revista Digital, Innovación y Experiencias Educativas, 18.
- Conte, L., Moreno, J. A. (2000). La autoevaluación como elemento de reflexión y formación en Educación Física. En O. R. Contreras (Ed.), La formación inicial y permanente del profesor de Educación Física (Volumen I) (pp. 27- 37). Cuenca: Universidad de Castilla La Mancha.
- Cothran, D. J., Kulinna, P. H., Banville, D., Choi, E., Amade Escot, C., MacPhail, A., Macdonald, D., Richard, J. F., Sarmento, P., Kirk, D. (2005). A crosscultural investigation of the use of teaching styles. Research Quartely for Exercise and Sport, 76(2), 193-201.
- Delgado, M. A. (1991). Hacia una clarificación conceptual de los términos en didáctica de la educación física y el deporte. Revista de educación física, 40, 2 – 10.
- Delgado, M. A. (1992). Los estilos de enseñanza en la educación física. Granada: ICE.
- Delgado, M. A. (2015). Los estilos de enseñanza de la Educación Física y el Deporte a través de 40 años de vida profesional. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28(2), 240-247.
- Delgado, M. A. (2015). Los estilos de enseñanza de la Educación Física y el Deporte a través de 40 años de vida profesional. RETOS. Nuevas Tendencias en Educación Física, Deporte y Recreación, 28(2), 240-247.
- Del Val, P., Rodríguez, A. (2015). Incidencia de dos modelos de intervención didáctica en la motivación de los alumnos de primaria durante el proceso de enseñanzaaprendizaje del baloncesto. EmásF: revista digital de educación física, 6(33), 38-49.
- Fernández Rivas, M., Espada Mateos, M. (2019). The knowledge, continuing education and use of teaching styles in Physical Education teachers. Journal of Human Sport and Exercise, 14(1), 99-111.
- Garcia, M. (2000) Waterpolo. Manuales para la enseñanza. Gymnos. Madrid
- González Peiteado, M., & Pino, M. (2014). Aproximación a las representaciones y creencias del alumnado de magisterio sobre los estilos de enseñanza. Educación XXI, 17(1), 81-110.
- Jaakkola, T., Watt, A. (2011). Finnish physical education teachers’ self-reported use and perceptions of Mosston and Ashworth’s teaching styles. Journal of Teaching in Physical Education, 30, 248-262.
- Kacic, Z. (2015). Water Polo Goalkeeper. Autoeditado.
- Kulinna, P. H., Cothran, D. J. (2003). Physical education teachers’ self reported use and perceptions of various teaching styles. Learning and Instruction, 31(6), 597-609.
- López, J. (1995). Una propuesta para la estructuración de niveles en la iniciación al waterpolo. Comunicaciones técnicas, 1, 13-16.
- Lloret, M. (1994). Análisis de la acción de juego en el Waterpolo durante la Olimpiada de Barcelona-92. Tesis Doctoral. Universitat de Barcelona.
- Lloret, M. (1998). Waterpolo. Técnica-Táctica-Estrategia. Gymnos. Madrid.
- Martín Recio, F. (2003). Incidencia del estilo de enseñanza utilizado sobre el tiempo de compromiso motor. EFDeportes.com, Revista Digital, 9(62)
- Meroño, L., Calderón, A., Hastie, P. (2015). Efecto de una intervención basada en el modelo de Educación Deportiva sobre variables psicológicas en nadadores federados. Cuadernos de Psicología del Deporte, 15(2), 35-46.
- Meroño, L., Calderón, A., Hastie, P. A. (2016). Effect of Sport Education on the technical learning and motivational climate of junior high performance swimmers. RICYDE.
- Revista Internacional de Ciencias del Deporte, 12(44), 182-198.
- Molins, S., Onetti, W., Castillo, A. (2019). Influencia del estilo de enseñanza en el aprendizaje de elementos técnicos deportivos. Revista Iberoamericana de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 8(1), 54-61.
- Montero, I., León, O. G. (2007). A guide for naming research studies in Psychology. International Journal of clinical and Health psychology, 7(3), 847-862.
- Moreno Murcia, J. A., Conde, C., Sáenz López, P. (2012). Importancia del apoyo de autonomía en la figura del docente de Educación Física. Tándem: Didáctica de la Educación Física, 40, 18-27.
- Moreno, J. A., Conte, L. (1998). ¿Cuáles son los estilos de enseñanza más utilizados en educación física? (poster). En Actas del II Congreso Internacional La enseñanza de la educación física y el deporte escolar (pp. 531). Almería: Instituto Andaluz del Deporte
- Mosston, M., Ashworth, S. (1993). La enseñanza de la Educación Física. La reforma de los estilos de enseñanza. Barcelona: Hispano Europea.
- Muros, J. J., Som, A., Leyva, A. I., Zabala, M. (2010). Efecto de dos estilos de enseñanza (cognoscitivo versus tradicional) sobre el aprendizaje de conceptos de anatomía muscular en alumnos de Educación Física de 1º de ESO. Apunts Educación Física y Deportes, (100), 23-31.
- úñez, M. C., Segovia, Y., Gutiérrez, D. (2020). Aplicación de un enfoque educativo e integral en el deporte extraescolar mediante el modelo de educación deportiva. E-balonmano. com: Journal of Sports Science/Revista de Ciencias del Deporte, 16(3).
- Pereira, J., Hastie, P. A., Araújo, R., Farias, C., Rolim, R., Mesquita, I. (2015). A comparative study of students’ track and field technical performance in sport education and in a direct instruction approach. Journal of Sports Science and Medicine, 14(1), 118–127.
- Román Leal, E., García Pérez, J. A. (2020). Efecto del tipo de sesión y del estilo de enseñanza sobre las emociones del alumnado de educación secundaria. EmásF: revista digital de educación física, 11(62), 27-41.
- Sáenz López, P., Sicilia, A., Manzano Moreno, J. I. (2010). La opinión del profesorado sobre la enseñanza de la educación física en función del género. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, 10(37), 167-180.
- Sicilia, A. (2004). La interacción didáctica en EF. En A. Fraile (coord.). Didáctica de la Educación Física. Una perspectiva crítica y transversal (pp. 237-263). Madrid: Biblioteca Nueva.
- Sicilia, A. y Delgado, M. A. (2002). Educación física y estilos de enseñanza. Barcelona: Inde.
- Sicilia Camacho, A., Brown, D. H. K. (2008). Revising the paradigm shift from the “versus” to the “non-versus” notion of Mosston´s Spectrum of teaching styles in physical education pedagogy: a critical pedagogical perspective. Physical Education and Sport Pedagogy, 13(1), 85-108.
- Som, A., Muros, J. J., Pascual, J. M., Medina, J. (2008). Utilización que hacen los profesores de educación física de enseñanza secundaria obligatoria y bachillerato de los estilos de enseñanza en Granada. Habilidad Motriz, 30, 54-64.
- Syrmpas, I., Digelidis, N. (2014). Physical education student teacher´s experiences with and perceptiones of teaching styles. Journal of Physical Education and Sport, 14(1), 52-59.