La voz de GaliciaAna Kiro, recepción e identidad nacional

  1. Cibrán Tenreiro Uzal 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Ausart aldizkaria: arte ikerkuntzarako aldizkaria = journal for research in art = revista para la investigación en arte

ISSN: 2340-8510 2340-9134

Año de publicación: 2021

Título del ejemplar: Sonidos urbanos: música, sonido y sociedad

Volumen: 9

Número: 1

Páginas: 71-85

Tipo: Artículo

DOI: 10.1387/AUSART.22601 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

Cuando la obra artística de una figura se identifica con una identidad nacional determinada, esta se convierte habitualmente en objeto de disputa y da lugar a lecturas en conflicto. Es el caso de Ana Kiro, cantante que desde los años setenta se convirtió en una figura enormemente popular en Galicia al abordar la experiencia de la emigración, el paisaje local o la cultura tradicional en canciones pop con elementos folclóricos. Durante años, Kiro fue a menudo interpretada (y criticada) como un icono conservador, pero en la última década han aparecido numerosas voces que buscan su resignificación como referente feminista, lusista o LGTBI. Este texto analiza la recepción de Ana Kiro y su conexión con los debates alrededor de la identidad nacional gallega.

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