Los senderos tachados de la brevedadMauricio Montiel Figueiras y Rosendo Cid

  1. Gatica Cote, Paulo 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Journal:
Revista Letral

ISSN: 1989-3302

Year of publication: 2021

Issue: 27

Pages: 140-160

Type: Article

DOI: 10.30827/RL.V0I27.21611 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

More publications in: Revista Letral

Sustainable development goals

Abstract

Acerca del fenómeno de la microtextualidad literaria han predominado los estudios centrados en el debate terminológico, en su extensión o en la identificación genérica. En este artículo me acercaré a la denominada “estética del fraude” y a conceptos como apropiación y postproducción para analizar dos ejemplos de microformas intersticiales –la serie de minificciones “El texto detrás del texto” de Mauricio Montiel y la obra aforística El hombre que rayaba periódicos de Rosendo Cid-Eduardo Torres–, que juegan, primero, con su genericidad, entendida como marcos o matrices de producción e interpretación literarios; y, en segundo lugar, con su literariedad, mediante la aplicación de estrategias apropiacionistas –la tachadura o la selección/recontextualización– que terminan cuestionando la propia idea de autoría.

Bibliographic References

  • Álvarez Barrientos, Joaquín. “Presentación. Original y falso: una historia de la literatura por hacer”. Imposturas literarias españolas, Joaquín Álvarez Barrientos (ed.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2011, pp. 9-16.
  • Andrés-Suárez, Irene. “Prólogo”. La era de la brevedad. El microrrelato hispánico, Irene Andrés-Suárez y Antonio Rivas (eds.), Palencia, Menoscuarto, 2008, pp. 11-21.
  • Ángel-Lara, Marco. “Aphoristic Brevity: Towards a Critique of the Common Theoretical Approach”. Pensamiento y Cultura, n.º 14.1, 2011, pp. 79-93.
  • Ángel-Lara, Marco. “Aphorisms: Problems of “Empirically Based Research”. Orbis Litterarum, n.º 66.3, 2011, pp. 194-214.
  • Ángel-Lara, Marco. “Aphorisms and philosophy: Contextualizing aphoristic texts: assumptions about subject-matter”. Journal of English Studies, n.º 9, 2011, pp. 29-54.
  • Aparicio Maydeu, Javier. La imaginación en la jaula. Razones y estrategias de la creación coartada. Madrid, Cátedra, 2015.
  • Blesa, Túa. Logofagias. Los trazos del silencio. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 1998.
  • Bourriaud, Nicolas. Postproducción. Buenos Aires, Adriana Hidalgo, 2009.
  • Bustamante Valbuena, Leticia. “La brevedad en la red: el microrrelato en la era de la globalización”. Plesiosaurio. Primera revista de ficción breve peruana, 5, 2013, pp. 43-61.
  • Calvo Revilla, Ana. “Escenarios culturales emergentes del microrrelato y la minificción en la red”. Elogio de lo mínimo. Estudios sobre microrrelato y minificción en el siglo XXI, Ana Calvo Revilla (ed.), Madrid-Frankfurt, Iberoamericana-Vervuert, 2018, pp. 7-13.
  • Camacho, Carmen (ed.). Fuegos de palabras. El aforismo poético español de los siglos XX y XXI (1900-2014). Sevilla: Fundación José Manuel Lara, 2018.
  • Cid, Rosendo. 365 maneras de estar en un hotel. Santiago de Compostela, Tulipa editora, 2021.
  • Cid, Rosendo. El hombre que rayaba periódicos. Sevilla, Apeadero de Aforistas-Cypress, 2020.
  • Cid, Rosendo. 365 maneras de estar en el mundo. Ourense, Duen de Bux, 2014.
  • Gatica Cote, Paulo A. “De tuiteratura: una aproximación (y algunas reflexiones desde la tuiteratura mexicana)”. ILCEA. Revue de l’Institut des langues et cultures d'Europe, Amérique, Afrique, Asie et Australie, 41, 2020.
  • Gatica Cote, Paulo A. “Las trampas de la brevedad: estética del fraude en la minificción hispánica contemporánea”. Fix100. Revista hispanoamericana de ficción breve, 6, 2017, pp. 57-72.
  • Gatica Cote, Paulo A. “Nuevas tradiciones electrónicas y viejas rupturas de vanguardia en la tuiteratura mexicana”. Forma breve, 11, 2014, pp. 13-27.
  • Goldsmith, Kenneth. Escritura no-creativa. Gestionando el lenguaje en la era digital. Buenos Aires, Caja negra, 2015.
  • Helmich, Werner. “L’aforisma como genere letterario”. La Brevità felice. Contributi alla teoría e alla storia dell’aforisma, M. Andrea Rigoni (ed.), Venezia: Marsilio Editori, 2006, pp. 19-49.
  • Lagmanovich, David. El microrrelato. Teoría e historia. Palencia, Menoscuarto, 2006.
  • Montiel Figueiras, Mauricio. (7 de marzo de 2016e). [El texto detrás del texto] [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/Elhombredetweed/status/706843201068347393
  • Montiel Figueiras, Mauricio. (14 de febrero de 2016f). [El texto detrás del texto] [Tuit]. Recuperado de https://twitter.com/Elhombredetweed/status/698999793096351744
  • Neuman, Andrés. “Posfacio”. Tirar de la cuerda, Fernando Savater, Granada, Cuadernos del Vigía, 2012, pp. 97-100.
  • Noguerol Jiménez, Francisca. “Fronteras umbrías”. Escritos disconformes. Nuevos modelos de lectura, Francisca Noguerol (ed.), Salamanca, Universidad de Salamanca, 2004, pp. 241-252.
  • Pollastri, Laura (ed.). El límite de la palabra. Antología del microrrelato argentino contemporáneo, Palencia, Menoscuarto, 2007.
  • Pron, Patricio. El libro tachado. Prácticas de la negación y del silencio en la crisis de la literatura. Madrid, Turner, 2014.
  • Roas, David. “Sobre la esquiva naturaleza del microrrelato”. Poéticas del microrrelato, David Roas (comp.), Madrid, Arco/Libros, 2010, pp. 9-42.
  • Rojo, Violeta. “La minificción atrapada en la red. La escritura mínima banalizada”. Voz y escritura. Revista de estudios literarios, 22, 2014, pp. 13-26.
  • Rojo, Violeta. Breve manual (ampliado) para reconocer minicuentos. Caracas, Editorial Equinoccio, 2009.
  • Ruiz Zamora, Manuel. Escritos sobre post-arte. Para una fenomenología de la muerte del Arte en la cultura. Salamanca, Universidad de Salamanca, 2014.
  • Ryan, Marie-Laure. “Hacia una teoría de la competencia genérica”. Teoría de los géneros literarios, Miguel Ángel Garrido Gallardo (ed.), Madrid, Arco/Libros, 1988, pp. 253-301.
  • Speranza, Graciela. Fuera de campo. Literatura y arte argentinos después de Duchamp. Barcelona: Anagrama, 2006.
  • Tomassini, Graciela y Stella Maris Colombo. “La minificción como clase textual transgenérica”. Revista Interamericana de Bibliografía, XLVI.1-4, 1996, pp. 79-93.
  • Trullo, José Luis. “Aforismos volanderos como la vida”. El hombre que rayaba periódicos, Eduardo Torres, Sevilla, Apeadero de Aforistas-Cypress, 2020, pp. 5-6.
  • Valls, Fernando. Soplando vidrio y otros estudios sobre el microrrelato español. Madrid, Páginas de Espuma, 2008.