La promoción artística del arzobispo compostelano don Lope de Mendozadevoción, culto y estrategia en el ámbito atlántico

  1. Marta Cendón Fernández 1
  2. David Chao Castro 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Journal:
Anuario de estudios medievales

ISSN: 0066-5061

Year of publication: 2021

Volume: 51

Issue: 1

Pages: 339-372

Type: Article

DOI: 10.3989/AEM.2021.51.1.11 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openOpen access editor

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Abstract

En el presente trabajo se estudia la promoción artística del arzobispo don Lope de Mendoza (1400-1445) en dos de las villas costeras más destacadas de la Tierra de Santiago: Muros y Noia. Se ha dejado de lado el patronazgo episcopal en la propia Compostela y Padrón por haber sido tratado por la historiografía, optando por abordar conjuntos monumentales que sirvieron al prelado como refrendo del apoyo prestado a los florecientes puertos arzobispales y nuevos linajes urbanos que ocupaban sus oficios concejiles, así como su amparo y cuidado de los peregrinos al sepulcro apostólico. Pero ante todo el análisis planteado desde esta óptica hacia ejemplos tan destacados como Santa María do Campo de Muros o San Martín de Noia nos permite obtener esa pretendida imagen del poder, prestigio y sentido piadoso del que pasa por ser uno de los mitrados más destacados de la Baja Edad Media compostelana e hispana.

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