Diccionario, formación e información. Diseño de un recurso lexicográfico escolar para el siglo XXI

  1. Fernández Vasco, Celia
Dirixida por:
  1. Antonio Rifón Sánchez Co-director
  2. Susana Rodríguez Barcia Co-director

Universidade de defensa: Universidade de Vigo

Fecha de defensa: 25 de marzo de 2021

Tribunal:
  1. Juan Manuel García Platero Presidente/a
  2. Inmaculada Anaya Revuelta Secretario/a
  3. María José Domínguez Vázquez Vogal

Tipo: Tese

Resumo

Los recursos lexicográficos escolares son fundamentales en las etapas de aprendizaje de una lengua, por ello constituyen el objeto de esta tesis doctoral cuyo fin no es otro que el de diseñar una herramienta capaz de salvar las carencias observadas en los diccionarios actuales. Por tanto, la tesis doctoral que presento parte de la observación y análisis de los repertorios monolingües escolares, unas herramientas que nos han llevado a preguntarnos si se están poniendo al servicio del estudiantado obras que no cumplen, aunque sea parcialmente, su función. ¿Asistimos, pues, al fracaso de la efectividad de la obra lexicográfica entendida como herramienta de enseñanza y aprendizaje que responde a los requerimientos de información del alumnado? El objetivo de esta investigación es detectar las deficiencias existentes en los principales diccionarios monolingües escolares publicados entre el año 2000 y el año 2020, dirigidos a alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato, y realizar una propuesta de optimización materializada en un recurso lexicográfico que persiga responder a sus requerimientos de información y sea aclaratorio especialmente en cuanto a la información morfosintáctica. Para ello, y en primer lugar, se diseñó un cuestionario con el objetivo de conocer la opinión y el uso que el alumnado de Secundaria hace de su repertorio escolar. Además, se realizó la caracterización del diccionario monolingüe escolar, gracias a la elaboración de un listado de ítems que permiten la crítica diccionarística (centrada en el análisis de la información gramatical relativa a los verbos, sobre todo en lo que atañe a la estructura argumental, rección y ejemplos de uso) de un corpus representativo de los principales repertorios escolares, publicados en el período comprendido entre los años 2000 y 2020. A continuación, se realizó una propuesta de mejora con la finalidad de llegar a la mejora y clarificación de la presentación y contenido de la información morfosintáctica de los verbos para así favorecer la formación gramatical destinada al alumnado de Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. En definitiva, se buscó mejorar la competencia del alumnado en la producción y recepción textual a partir de un mejor uso del léxico y de la norma. Por último, se realizó un testeo inicial de la propuesta. School lexicographic resources are essential when learning a language, for this reason they constitute the object of this doctoral thesis whose purpose is to design a tool capable of bridging the gaps observed in current dictionaries. Therefore, the doctoral thesis that I present is based on the observation and analysis of monolingual school dictionaries, tools that have led us to wonder if works that do not fulfill, even partially, their function are being put at the service of the pupils. Are we, then, witnessing the failure of the effectiveness of the lexicographic work understood as a tool that responds to the information requirements of the students? The aim of this research is to detect the existing deficiencies in monolingual school dictionaries (published between 2000 and 2020) and to carry out an optimization proposal which can be materialized in a lexicographic resource that seeks to respond to their information requirements, especially regarding morphosyntactic information. First, a questionnaire was designed with the aim of knowing the opinion and use that secondary school students make of their school dictionary. In addition, the characterization of the monolingual school product was carried out, thanks to the elaboration of a list of items that allow dictionary criticism (focused on the analysis of grammatical information related to verbs, especially regarding the argument structure, writing examples and use information) of a representative corpus of the main school repertoires, published in the period between 2000 and 2020. This proposal is made for improving and clarifying the presentation and content of morphosyntactic information of verbs to promote grammatical training, with the aim of improving the competence of the students in the production and reception of texts. Finally, an initial testing of the proposal was carried out.