Variabilidad interindividual en denominación, comprensión de oraciones y funciones ejecutivas en personas mayores
- Sanchez-Beato Barquero, Andrea
- Ramón López-Higes Sánchez Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 22 de xaneiro de 2021
- Aurora Suengas Goenetxea Presidente/a
- Santiago Fernández González Secretario/a
- Cristina Lojo Seoane Vogal
- Miguel Angel Fernández Blázquez Vogal
- Natalia Jimeno Bulnes Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Introducción: El envejecimiento no presenta una forma común para todos los individuos, por ello se habla de variabilidad interindividual o diversidad. Se ha establecido una asociación entre envejecimiento y variabilidad (Hultsch, MacDonald y Dixon, 2002). A medida que las personas envejecen se produce un aumento significativo de la diversidad. Desde un punto de vista práctico un aumento de la variabilidad puede ser un indicador relacionado con un proceso patológico, mayor deterioro cognitivo o mayor neurodegeneración (Ferreira et al., 2017). Objetivos: Estudio 1: Se examina la diversidad en el rendimiento de personas mayores, cognitivamente intactos (CI) y con declive cognitivo subjetivo (DCS) en tareas de lenguaje y funciones ejecutivas, y se comprobará el efecto modulador de la Reserva Cognitiva (RC), años de educación y la memoria subjetiva (cuestionario MFE). Estudio 2: Se analiza la desviación de un grupo con DCS respecto al grupo de referencia CI en función de su rendimiento cognitivo. Resultados: Estudio 1: Cuando se analiza la diversidad en RC en la muestra total, la tendencia lineal con pendiente negativa caracteriza la diversidad en denominación y aciertos en TMT-B. En tiempo empleado TMT-B resultaron significativas ambas tendencias (lineal y cuadrática) con pendiente negativa. En comprensión oracional la tendencia cuadrática con pendiente negativa explica la diversidad. En grupos formados se encontró un aumento significativo de la variabilidad en BNT(función lineal con pendiente negativa). En la prueba ECCO_SENIOR resultó significativa la función cuadrática con pendiente negativa en las oraciones más complejas para CI y DCS. Además en el grupo con DCS resultó significativa la tendencia lineal con pendiente negativa en OC. En tiempo TMT- B los datos de la diversidad en DCS se ajustan a ambas tendencias (pendiente negativa) mientras que en CI solo se ajusta a la función cuadrática con pendiente negativa. Cuando se consideran los años de educación (muestra total), la diversidad se explica mediante la tendencia lineal con pendiente negativa en BNT, O2P, OC, ONoC y en tiempo TMT-B. En el grupo con DCS la diversidad en los aciertos TMT-B y en la ratio se ajusta a una función lineal con pendiente negativa. Ninguna tendencia resultó significativa para CI. Los análisis en MFE no revelaron ninguna tendencia significativa en la muestra total y CI. Solo resultó significativa la tendencia lineal con pendiente negativa en O2P para el grupo DCS. Estudio 2 se observa una desviación negativa y significativa al compararse el grupo DCS respecto a CI en velocidad de procesamiento, fluidez semántica, memoria y lenguaje. Conclusiones: Estudio 1: A medida que disminuye el nivel de RC en las tareas de lenguaje y FE se observa un aumento de la diversidad en la muestra total. También encontramos una relación invertida entre la variabilidad y RC para CI y DCS. En grupo CI se observa que a medida que disminuye la RC, la diversidad aumenta en BNT, en O2P y en el tiempo en TMT-B. Para el grupo con DCS también se observa que a medida que disminuye el nivel de RC, aumenta la diversidad en BNT, comprensión oracional y tiempo en TMT- B. También se demuestra que a medida que aumentan los años de educación, disminuye la variabilidad en BNT, OC, ONoC, O2P y tiempo empleado en TMT-B (mayor homogeneidad). Cuando se consideran los grupos CI y con DCS se confirma una relación inversa entre los años de educación y la diversidad en aciertos del TMT-B y en la ratio para el grupo con DCS. Para el grupo CI no se confirma esta asociación (ninguna tendencia significativa). Finalmente, al considerar la memoria subjetiva no se encuentra una relación directa entre la puntuación en el MFE y la diversidad en las VDs analizadas. Estudio 2: En el grupo de mayores con DCS se observa una desviación significativa, nunca superior a ¿ 1,5 DT en las tareas analizadas respecto al grupo CI.