Análisis económico de la producción de leche pasteurizada en Cantabria y su sistema de comercializacón
- Ibán Vázquez 1
- Marta Mier 2
- Ana Villar 2
- 1 Universidade de Santiago de Compostela. Escola Politécnica Superior de Enxeñaría
- 2 Centro de Investigación y Formación Agraria (CIFA)
Editorial: Asociación Española de Economía Agraria, AEEA
ISBN: 9788409134366
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 293-296
Congreso: Congreso de Economía Agraria (12. 2019. Lugo, 4-6 Septiembre)
Tipo: Achega congreso
Resumo
En los últimos años, la leche líquida ha experimentado un progresivo descenso en su consumo, con hábitos que tienden hacia productos más saludables. En España existe una especialización hacia la producción de leche líquida UHT. Es interesante apostar por la producción de leche pasteurizada y derivados lácteos en la propia granja, para generar valor añadido a nivel de productor, responder a la demanda cada vez mayor de productos artesanos, productos locales y km0 e incrementar la actividad económica de las zonas rurales. El objetivo de este trabajo ha sido analizar, a través de una encuesta directa de tipo socioeconómico, la actividad de las ganaderías de Cantabria que comercializan leche pasteurizada. Del estudio se deduce que la actividad es rentable, pues los márgenes económicos por la venta de leche pasteurizada se incrementan por término medio en 24 céntimos; si bien la venta de leche pasterizada es reducida, el margen comercial se consigue fundamentalmente a través de la diversificación.