El hablar desde la didáctica: las destrezas comunicativas
- Daniel Cassany
- Boris Vazquez-Clavo
- Liudmila Shafirova
- Leticia-Tian Zhang
- Óscar Loureda (coord.)
- Angela Schrott (coord.)
Editorial: De Gruyter Mouton
ISBN: 978-3-11-033488-3, 978-3-11-033522-4
Año de publicación: 2021
Páginas: 783-804
Tipo: Capítulo de Libro
Resumen
Este capítulo revisa un concepto central en didáctica de la lengua, que articula la actividad de enseñanza dentro y fuera del aula, y que conecta con el aparato teórico y la investigación en lingüística del texto. Partiendo de la noción tradicional de destreza lingüística(escuchar, hablar, leer y escribir), resumimos primero la pro-puesta del Marco Común Europeo de Referencia, que distingue expresión de conversación, en la producción oral. Luego abordamos los cambios que ha producido la diseminación de internet, con la creciente importancia de la comprensión oral audiovisual, la distinción entre mensajería y expresión, en la producción escrita, y el impacto provocado por los recursos lingüísticos digitales, que modifican los usos lingüísticos receptivos y productivos, con la posibilidad de aprovechar traductores, oralizadores, transliteradores, conjugadores o redactores asistidos. Con esta revisión, esperamos ofrecer una visión actual y prospectiva de las destrezas comunicativas.