Educar la palabra con vocación cívica, pedagógica y social

  1. Caride Gómez, Jose Antonio 1
  2. Pose Porto, Héctor 2
  1. 1 Universidad de Santigao de Compostela
  2. 2 Universidade da Coruña
    info

    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

    ROR https://ror.org/01qckj285

Revista:
Educación social: Revista de intervención socioeducativa

ISSN: 1135-8629

Año de publicación: 2020

Título del ejemplar: Competencias, formación y buenas prácticas de los profesionales de la acción socioeducativa

Número: 76

Páginas: 13-32

Tipo: Artículo

DOI: 10.34810/EDUCACIOSOCIALN76ID378112 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

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Resumen

El texto que presentamos sitúa sus principales contribuciones en el análisis de distintas circunstancias que concurren en los procesos de comunicación y el uso que se hace del lenguaje en las sociedades del siglo xxi, con especial énfasis en los contextos universitarios. Reivindicando y elogiando las virtudes cívicas, pedagógicas y sociales que ponen en valor la palabra, se insiste en la necesidad de aprender a hablar bien y a comunicarse en público, fomentando el diálogo, la escritura y la lectura como “competencias” principales a adquirir en el tránsito de la formación a la profesión en educación social. Para hacerlo deberán superarse algunas de las carencias y limitaciones que se observan en sus actuales programas formativos, invocando las responsabilidades del profesorado y del alumnado, futuros educadores sociales.

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