Incentivos para la participación activa del alumnadoexperiencia en materias de contabilidad
- María Jesús Rodríguez-Gulías
- Cristina Anido-Martínez
- Flora Muíño
- Enrique de la Torre Fernández (ed. lit.)
Editorial: Servizo de Publicacións ; Universidade da Coruña
ISBN: 978-84-9749-678-0
Año de publicación: 2018
Páginas: 111-123
Congreso: Xornadas de Innovación Docente (2. 2017. A Coruña)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
El trabajo describe la puesta en práctica de un enfoque para la docencia en materias de contabilidad orientado a convertir al estudiante en un participante activo en el proceso de aprendizaje. El objetivo último es que el alumnado pueda continuar su formación, ya de manera autónoma, al abandonar la universidad, lo que le permitirá adaptarse a los continuos cambios a los que deberá enfrentarse en el ejercicio de su profesión. Con este fin, en la metodología docente se promueve el aprender haciendo; el papel del profesorado deja de ser el de proveer de conocimiento, para pasar a apoyar, orientar y estimular al estudiante para que derive, por sí mismo, la solución a las problemáticas objeto de estudio en la asignatura. El trabajo en clase se completa con un importante volumen de tareas a realizar fuera del aula. En coherencia con la metodología docente, el sistema de evaluación contempla, a través de diferentes actividades de evaluación continua, el esfuerzo realizado por los estudiantes en clase, pero, fundamentalmente, el trabajo llevado a cabo fuera del aula. Con las actividades propuestas se persigue, además, el desarrollo de habilidades interpersonales y de comunicación, esenciales para nuestros egresados en su ejercicio profesional.