Desarrollo del lenguaje en niños sordos con implante cocleardiseño de un corpus y su aplicación al estudio de la fonología

  1. Moruno López, Esther
Dirigida por:
  1. Ignacio Moreno-Torres Sánchez Director/a
  2. Elena Garayzábal Codirector/a

Universidad de defensa: Universidad de Málaga

Fecha de defensa: 01 de febrero de 2016

Tribunal:
  1. Antonia M. González Cuenca Presidente/a
  2. Susana Guerrero Salazar Secretario/a
  3. Miguel Lázaro López-Villaseñor Vocal
  4. María del Carmen Ávila Martín Vocal
  5. Ana Isabel Codesido García Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 405420 DIALNET lock_openRIUMA editor

Resumen

El implante coclear es un dispositivo que se coloca a personas con una sordera neurosensorial. Su funcionamiento se basa en analizar la señal acústica y transformarla en estímulos eléctricos que son enviados al nervio auditivo y de ahí al cerebro. A pesar de sus grandes ventajas, estudios recientes han mostrado que los implantes cocleares presentan algunas limitaciones técnicas: la señal que el IC envía al cerebro no tiene el mismo nivel de precisión que la señal enviada por el oído, lo que podría afectar a la maduración de las vías de procesamiento auditivo (vía dorsal y vía ventral). El ámbito de la fonología tiene particular interés en el caso del niño implantado, pues buena parte de sus dificultades podrían tener su origen en la fonología. Por ello, en el trabajo, hacemos una propuesta para obtener datos con los que estudiar detalladamente diferentes aspectos del desarrollo fonológico. Además, con los datos obtenidos, valoramos una novedosa hipótesis para explicar las dificultades fonológicas del niño sordo implantado: sugerimos que los sordos implantados podrían tener especiales dificultades para el procesamiento analítico de la información fonológica (hipótesis del déficit de la vía dorsal). Los resultados del estudio permiten comprobar que las limitaciones en la información acústica enviada por el implante coclear tiene repercusiones en el desarrollo de las vías de procesamiento auditivo, en concreto, en la vía dorsal. Además, los datos permiten observar diferencias llamativas en la aparición de algunos errores fonológicos comparando las producciones de los niños con implante coclear y los niños normo-oyentes. Los niños con implante coclear muestran una desaparición lenta de errores fonológicos. Con los resultados del estudio también valoramos si la metodología utilizada es la apropiada. La combinación de un corpus de lenguaje espontáneo y pruebas experimentales permite obtener una gran cantidad de datos con los que poder abordar el desarrollo fonológico de los niños a los 24 meses de uso del implante y comparar resultados con las producciones de un grupo de niños normo-oyentes.