La paternidad del siglo XXIla llave para la igualdad real de género
- Alamillos Guardiola, Maria Cándida
- Lucrecia Paz Burges Cruz Director
Universidade de defensa: Universitat de les Illes Balears
Fecha de defensa: 03 de setembro de 2020
- María Xosé Agra Romero Presidenta
- Alejandro Nicolás Miquel Novajra Secretario/a
- Javier Luis Mendez Perez Camarero Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Tradicionalmente el comportamiento de cuidado se entendía como algo exclusivamente femenino, sin embargo, todas las personas pueden cuidar. El ser humano dispone de un mecanismo neurofisiológico que le capacita para ello, aunque su funcionamiento está supeditado al rol social que se haya aprendido. En el patriarcado tradicional la construcción biocéntrica y androcéntrica de la maternidad excluía al varón del cuidado directo de la descendencia, relegándole a tareas de proveedor. En base a esa función social se desarrolla su identidad masculina, condicionada a los perfiles estereotipados socialmente. Fomentar el comportamiento de cuidado directo en los varones tiene como resultados teóricos: • Mejora en la corresponsabilidad que libera a la mujer de una maternidad intensiva, sin penalización laboral. • El cambio de rol social en los varones genera nuevos estereotipos que atenúan la crisis de la masculinidad actual, acercando el perfil masculino y femenino. Estos cambios generan nuevas redes neuronales gracias a la plasticidad cerebral, lo que permite nuevas formas de pensamiento. • Los bebes crecen observando y aprendiendo patrones parentales más igualitarios. Cuando sean adultos y se inicien en la parentalidad, su comportamiento tendrá mucho del patrón que experimentaron en su infancia. Estos resultados convierten el cuidado paternal en una buena herramienta para disminuir la desigualdad de género en las sociedades occidentales contemporáneas. A través del cuidado se incorporan valores fundamentales en las relaciones sociales, acordes con los derechos humanos, fomentando la ética del cuidado con la intención de conformar sociedades más equitativas e igualitarias acordes con una cultura de paz.