Representaciones sociales del alumnado de educación primaria sobre el patrimonio. Estudio por medio de la asociación de palabras
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 0213-8646, 2530-3791
Ano de publicación: 2019
Título do exemplar: ODS 4: Garantizar una educación inclusiva para el 2030
Volume: 33
Número: 94
Páxinas: 187-201
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: RIFOP : Revista interuniversitaria de formación del profesorado: continuación de la antigua Revista de Escuelas Normales
Resumo
Se ofrecen resultados de una investigación cualitativa de tipo fenomenológico sobre las representaciones del alumnado de educación primaria del área urbana de Santiago de Compostela sobre el patrimonio. El objetivo es identificar los elementos que conforman el núcleo central y la periferia de las representaciones del alumnado sobre el patrimonio, dada su relevancia para la toma de decisiones en el ámbito de la educación patrimonial. En la investigación participaron 105 estudiantes de 5 centros públicos del área urbana de Santiago de Compostela distribuidos de forma equilibrada entre géneros. Los datos se recogieron en el contexto natural del aula por medio de un cuestionario en el que se les solicitaban 10 palabras relacionadas con patrimonio. Tomando como marco de referencia la teoría de las representaciones sociales, de forma más concreta la Central Core Theory (Abric, 2001), para el análisis de los datos se ha utilizado la herramienta Atlas.ti que proporciona rigor metodológico y facilita el tratamiento y clasificación de cantidades importantes de datos. Los resultados indican que el alumnado comparte una representación que se identifica fundamentalmente con el patrimonio histórico-cultural de tipo material, correspondiente a épocas de un pasado alejado y vinculado a su entorno local.
Referencias bibliográficas
- Abric, J. C. (2001). Prácticas sociales y representaciones. México: Coyoacán.
- Ahmad, Y. (2006). The Scope and Definitions of Heritage: From Tangible to Intangible, International Journal of Heritage Studies, 12(3), 292-300, DOI: 10.1080/13527250600604639.
- Alasino, N. (2011). Alcances del concepto de representaciones sociales para la investigación en el campo de la educación. Revista Iberoamericana de Educación, 56(4), 1-11. https://doi.org/10.35362/rie5641500.
- Castorina, J., y Barreiro, A. (2012). Los usos de las representaciones sociales en la investigación educativa. Educación, Lenguaje y Sociedad, 9(9),15-40.
- Cuenca, J. M. (2003). Análisis de concepciones sobre la enseñanza del patrimonio en la educación obligatoria. Enseñanza de las ciencias sociales: revista de investigación, (2), 37-45.
- Dany, L., Urdapilleta, I., y Lo Monaco, G. L. (2015). Free associations and social representations: some reflections on rank-frequency and importance-frequency methods. Quality & Quantity, 49(2), 489-507. DOI: 10.1007/s11135-014-0005-z.
- Denzin, N. K., y Lincoln, Y. S. (Eds.) (2018). The SAGE Handbook of Qualitative Research. Los Angeles/London: Sage.
- Estepa, J., y Martín, M. (2018). Competencia en conciencia y expresiones culturales y educación histórica patrimonios en conflicto y pensamiento crítico. En: P. Miralles and C. Carrasco, ed., La educación histórica ante el reto de las competencias: métodos, recursos y enfoques de enseñanza, 1ª ed. Huelva: Octaedro, pp.75-86.
- Flick, U., von Kardoff, E., y Steinke, I. (2004). A Companion to Qualitative Research. London: SAGE.
- Fontal, O. (2013). La educación patrimonial: del patrimonio a las personas. Gijón: Trea.
- Harrison, R. (2013). Heritage. Critical Approaches. Oxford/New York: Routledge.
- Harrison, R. (2015). Beyond “Natural” and “Cultural” Heritage: Toward an Ontological Politics of Heritage in the Age of Anthropocene, Heritage & Society, 8(1), 24-42. DOI: 10.1179/2159032X15Z.00000000036.
- Harvey, D. C. (2001). Heritage pasts and heritage presents: Temporality, meaning and the scope of heritage studies. International journal of heritage studies, 7(4), 319-338. DOI: 10.1080 / 13581650120105534.
- Giacomasso, M. V., Mariano, M., y Conforti, M.E. (2014). Jóvenes re-significando patrimonios. Análisis de una experiencia escolar en la ciudad de Olavarría. Espacios en Blanco, 24, 225-246.
- Jodelet, D. (1989). Représentations sociales: un domaine en expansion. Les représentations sociales, 5, 45-78. DOI: 10.3917/puf.jodel.2003.01.0045
- Jodelet, D. (2011). Aportes del enfoque de las representaciones sociales al campo de la educación. Espacios en blanco. Serie indagaciones, 21(1), 133-154.
- Levy, S. (2017) How Students Navigate the Construction of Heritage Narratives. Theory & Research in Social Education, 45(2), 157-188, DOI: 10.1080/00933104.2016.1240636.
- Lo Monaco, G.; Piermattéo, A.; Rateau, P.; y Tavani, J. L. (2017). Methods for studying the structure of social representations: A critical review and agenda for future research. Journal for the Theory of Social Behavior 47:306–31. DOI: 10.1111/jtsb.12124.
- Lowenthal, D. (2005). Natural and cultural heritage. International Journal of Heritage Studies, 11(1), 81-92. DOI: 10.1080/13527250500037088
- Llull, J. (2005). Evolución del concepto y de la significación social del patrimonio cultural. Arte, Individuo y Sociedad, 17, 175-204.
- Magoga, A. (2017). Las representaciones sociales de los niños y niñas de Cajamarca (Perú) y Treviso (Italia) sobre el patrimonio cultural (Tesis doctoral). Universitat Autònoma de Barcelona, Barcelona. Disponible en: https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2017/hdl_10803_664732/alma1de2.pdf. Consulta: 28/06/2019.
- Marmion, M., Wilkes, K., y Calver, S. (2009). Heritage? What do you mean by heritage? En S. Lira, R. Arnoeda, C. Pinheiro, J. Pinheiro, F. Oliveira (Eds.) Sharing Cultures: International Conference on Intangible Heritage (pp. 575-584). Barcelos: Green Lines Institute.
- Moliner, P., y Abric, J.C. (2014). Central core theory. In G. Sammut, E. Andreouli, G. Gaskell y J. Valsiner (Eds.). The Cambridge handbook of social representations (pp. 83–95). Cambridge: Cambridge University Press.
- Moscovici, S. (2000). Social Representations. Explorations in Social Psychology. Cambridge: Polity Press.
- Piermattéo, A.; Tavani, J. L.; y Lo Monaco, G. (2018). Improving the study of social representations through word Associations: Validation of semantic contextualization. Field Methods, 30(4), 329-344. DOI: 10.1177/1525822X18781766
- Sammut, G., Andreouli, E., Gaskell, G., y Valsiner, J. (Eds.) (2015). The Cambridge Handbook of Social Representations. Cambridge: Cambridge University Press.
- San Martín, D. (2014). Teoría fundamentada y Atlas. Ti: recursos metodológicos para la investigación educativa. Revista electrónica de investigación educativa, 16(1), 104-122. Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol16no1/contenido-sanmartin.html.
- Sarrica, M., y Wachelke, J. (2010). Peace and war as social representations: A structural exploration with Italian adolescents. Universitas Psychologica, 9(2), 315-330. DOI: 10.11144/Javeriana.upsy9-2.pgrs.
- Savenije, G., Van Boxtel, C., y Grever, M. (2014). Sensitive ‘heritage’ of slavery in a multicultural classroom: Pupils’ ideas regarding significance. British Journal of Educational Studies, 62(2), 127-148. DOI: 10.1080/00071005.2014.910292.
- Smith, L. (2006). Uses of Heritage. Oxford: Routledge.
- Strauss, A., y Corbin, J. (2002) Bases de la investigación cualitativa. Técnicas y procedimientos para desarrollar la teoría fundamentada. Medellín: Universidad de Antioquia.
- van Boxtel, C., Grever, M., y Klein, S. (Eds.). (2016). Sensitive pasts: Questioning heritage in education. New York/Oxford: Berghahn Books.
- Wagner, W., y Hayes, N. (2011). El discurso de lo cotidiano y el sentido común: la teoría de las representaciones sociales. Barcelona: Anthropos.
- Wagner, W., Valencia, J., y Elejabarrieta, F. (1996). Relevance, discourse and the ‘hot’ stable core social representations. A structural analysis of word associations. British Journal of Social Psychology, 35(3), 331-351. DOI: 10.1111/j.2044-8309.1996.tb01101.x.
- Waterton, E., y Watson, S. (Eds.). (2015). The Palgrave Handbook of Contemporary Heritage Research. London: Palgrave Macmillan.