DLAB2innovación educativa con TIC para una vida saludable de los escolares europeos
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2531-1336
Datum der Publikation: 2021
Ausgabe: 10
Nummer: 1
Seiten: 63-70
Art: Artikel
Andere Publikationen in: Revista de innovación y buenas prácticas docentes
Zusammenfassung
Elproyecto europeo competitivo Digital Learning Across Boundaries 2 (DLAB2)se centra en el diseño de una formación innovadora para que el alumnado europeo de Educación Primaria sea el protagonista del cambio social utilizando las tecnologías como herramientas. El primer año del proyecto (2019-20) tuvo como objetivo la formación de los alumnos/as de los distintos centros educativos europeos como agentes de cambio,capaces de generar hábitos de vida saludable entre iguales apoyándose en el uso de diferentes tecnologías. En el proyecto participaron maestros/as en activo, estudiantes de formación inicial del profesorado (Grado de Educación Primaria) y profesorado de las Facultades de Educación (formadores del profesorado). Tras la experimentación de la propuestadel año 1,se indagó el impacto generado en los escolares. La metodología de investigación aplicada es cualitativa empleando instrumentos de observación, incidentes críticos, registros audiovisuales y entrevistas. La experiencia ha resultado muy satisfactoria para los escolares que consideran que, tras su participación en el proyecto, son más conscientes de la necesidad de tener una vida más saludable y,además, comprenden la importancia de convertirse en agentes que motivan que otros iguales adquieran unavida más sana.
Bibliographische Referenzen
- Arriscado, D., Knox, E., Zabala, M., Zurita-Ortega, F., Dalmau, J.M. & Muros, J.J. (2017). Different healthy habits between northern and southern Spanish school children. J Public Health 25, 653–660. doi: 10.1007/s10389-017-0823-2
- Avontuur,T.,de Jong, R., Brink,E., Florack,Y.,Soute, I., & Markopoulos, P.(2014). Play it our way: customization of game rules in children's interactive outdoor games Proceedings of the 2014 conference on interaction design and children (IDC '14), ACM.New York, NY, USA, 95-104.
- Caldwell, H., Whewell, E., Malloch, G. and Garrett, B. (2020) Digital Learning Across Boundaries: Augmented and virtual reality supporting changemaking in an international context. Poster presented to: University of Northampton’s (UON) Learning and Teaching Conference 2020 (Online). University of Northampton -virtual, 2020-06-16 -2020-06-16. http://nectar.northampton.ac.uk/13066/
- Diego-Cordero, R., Fernández-García, E. y Badanta-Romero, B. (2017). Uso de las TIC para fomentar estilos de vida saludables en niños/as y adolescentes: el caso del sobrepeso. Rev Esp Comun Salud, 8(1), 79-91. Doi: 10.20318/recs.2017.3607
- González, C., Gómez, N. Navarro, V., Cairós, M., Quirce, C., Toledo, P. y Marrero-Gordilloe, N. (2016). Learning healthy lifestyles through active videogames, motor games and the gamification of educational activities. Computers in Human Behavior,55, 529-551. doi: 10.1016/j.chb.2015.08.052
- Leatherwood, S. Alexander, G., Beckford, N. y Conway, K. (2018). 5-2-1-0 Kids!, Using Technology to Teach Healthy Habits. Pediatrics, 141(1) doi: 10.1542/peds.141.1_MeetingAbstract.210
- López Jaime, G. y Gómez Mármol. A. (2020). Calidad percibida en Educación Física y su influencia en el estilo de vida en Educación Física en Educación Secundaria Obligatoria. Aula de Encuentro, 22(1), 5-33. doi: 10.17561/ae.v22n1.1
- Rodríguez Fernández, J., Gigirey Vilar, A., & Ramos Vizcaíno, A. (2018). Análisis de los hábitos alimentarios y de actividad física en estudiantes gallegos de Educación Primaria. Sportis. Scientific Journal of School Sport, Physical Education and Psychomotricity, 4(3), 508-526. https://doi.org/10.17979/sportis.2018.4.3.3398