Asamblea: una etnografía de ensamblajes por hacerApuntes para una antropología de lo eventual
- Montserrat Cañedo Rodríguez Director
Universidade de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Ano de defensa: 2020
- Carlos Diz Reboredo Presidente/a
- Angel Díaz de Rada Brun Secretario/a
- Ignacio Brescó de Luna Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Esta es una etnografía sobre el mundo del activismo político en la ciudad de Cáceres, tomando como locus la Asamblea Antirrepresiva de Extremadura, un colectivo que surge en el año 2018 en respuesta al contexto de amenazas a la libertad de expresión con el que los participantes identifican diferentes acciones judiciales, como, por ejemplo, el juicio y posterior condena a los raperos Valtonyc y Pablo Hasél por parte de la Audiencia Nacional, o las detenciones asociadas a comentarios publicados en redes sociales digitales. La práctica de la Asamblea Antirrepresiva se aglutina en torno a un sector del activismo vinculado a los comunismos y anarquismos, cuya densidad asociativa se inscribe en gradientes de afinidad que los propios protagonistas definen con arreglo a vectores de antinstitucionalismo, compromiso, oposición y lucha. El objetivo de la tesis es analizar las dinámicas de agrupamiento y de estructuración de las diversas sensibilidades e identificaciones que afloran en este activismo, considerando la centralidad que adquieren las expresiones asamblearias, entendidas como dispositivos antiautoritarios y participativos que emergen como crítica a la legitimidad de los principios de representatividad y sufragio de las democracias formales. La etnografía caracteriza los modos de hacer activistas y pone de manifiesto distintas problemáticas vinculadas al desarrollo de las lógicas de representación y acuerdo en los agrupamientos, como las limitaciones en torno a la articulación deliberativa y consensual de la voluntad colectiva, la representatividad de la diversidad de posiciones en los grupos, la gestión de los diferenciales de competencia, o la ausencia de figuras que obliguen al cumplimiento de los compromisos generados. La tesis busca iluminar las categorías anteriores considerando las particularidades de un campo caracterizado por una temporalidad eventual, de emergencia y disolución, donde la continuidad de los grupos pasa por el sostenimiento de aquellas dinámicas que contribuyen a recrear las expresiones públicas, y en donde la primacía del momento instituyente dificulta la formalización de acuerdos y la generación de anclajes de memoria que den cuenta de la historicidad de los agrupamientos. La tesis aborda el problema teórico de la constitución e identificación de los grupos sin partir de aproximaciones analíticas que privilegien la estabilidad de las identificaciones en todos los niveles de la acción social, y sin asumir la construcción del nosotros necesariamente como forma de exclusión de un ellos. El texto desarrolla un aparataje teórico-metodológico que se orienta a descentrar la mirada de lo grupal y lo identitario hacia la construcción relacional de los objetos y la atención específica a los procesos y categorías que generan efectos de frontera. En una primera sección lo hace atendiendo al modo en el que se inscriben y recrean las normatividades de los grupos, considerando cómo las disposiciones a la acción pueden dirigirse bien hacia cierres que priman las normatividades y categorías de representación propias (lógicas militantes), o bien hacia cierres que atienden a la pluralidad de normatividades y categorías de representación presentes en un contexto de interacción dado (lógicas autónomas). En la segunda sección nuestra argumentación se centra en el ensamblaje de los cierres y aperturas anteriores, examinando los procesos de escalada y desescalada de las prácticas y la aparición de nuevas figuras de antagonismo. Por último, la investigación concluye proponiendo como heurístico un modo de relación reflejado, donde la lógica de identificación de los grupos, en este campo, opera a partir de la proyección de opuestos definidos con arreglo a un cierto nivel de generalidad.