E-portafoliosla búsqueda de un software coherente con la propuesta de enseñanza

  1. Fernando Fraga Varela
  2. Adriana Gewerc Barujel
Journal:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Year of publication: 2009

Issue Title: Portafolios electrónicos y educación superior en España

Issue: 8

Type: Article

More publications in: RED: revista de educación a distancia

Abstract

En este trabajo presentamos el portafolios digital como una herramienta que permite nuclear a su alrededor una propuesta de formación que haga frente a las nuevas demandas de la formación universitaria en general y a las de una formación de maestros que se adapte a las necesidades sociales impuestas por la sociedad de la información y el conocimiento. En ese contexto, hacemos hincapié en el análisis del proceso de búsqueda de un software que nos permite llevar adelante nuestros objetivos. Se muestra en esto la necesidad de ubicar los recursos tecnológicos adaptados a las necesidades educativas, también transformándolas en el contexto de la práctica situada. Se ha seleccionado y adaptado un software (Elgg) que trabaja partiendo de la necesidad de reconocer el protagonismo del sujeto y su individualidad en la organización de su entorno personal de aprendizaje (Personal Learning Environment-PLE)

Bibliographic References

  • Agra, M. J.Gewerc Barujel, A., y Montero Mesa, L. (2003). El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales. Enseñanza, 21, 101-114
  • Anderson, Terry (2006). PLEs versus LMS: Are PLEs ready for Prime time? In: Virtual Canuck – Teaching and Learning in a Net-Centric World, from http://terrya.edublogs.org/2006/01/09/ples-versuslms-are-ples-ready-for-primetime/
  • Attwell, G. (2007). Personal Learning Environmentthe future of eLearning?, from http://www.elearningeuropa.info/files/media/media11561.pdf
  • Burbules, N., y Callister, T. (2001). Educación: Riesgos y promesas de las nuevas tecnologías de la información. Barcelona: Granica.
  • Fraga, F., Gewerc, A. (2007). El Proyecto PIETIC del Grupo de Investigación Stellae: una investigación ante la integración de las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje: XV JORNADAS UNIVERSITARIAS DE TECNOLOGÍA EDUCATIVA. (JUTE 2007)
  • Gewerc Barujel, A. (2005). El uso de weblogs en la docencia universitaria. Relatec, 4, 9-23. http://campusvirtual.unex.es/cala/editio/index.php?journal=relatec&page=issue &op=view&path[]=29
  • Gewerc Barujel, A. (2008). Hacia una formación inicial el profesorado en el contexto del espacio europeo de educación superior: el e-portafolio. Innovación educativa, 18, 159-158
  • Gewerc Barujel, A. (2008). Modelos de enseñanza y aprendizaje presentes en los usos de plataformas de e-learning en universidades españolas y propuestas de desarrollo. Madrid: Dirección General de Universidades. Programa de Estudio y análisis http://82.223.160.188/mec/ayudas/repositorio/20080616184853PEAEA2007-0046.pdf
  • Milligan C. (2006). The Road to the Personal Learning Environment?, from, http://zope.cetis.ac.uk/members/ple/resources/colinmilligan.pdf
  • OFCOM. (2008). Social Networking. A quantitative and qualitative research report into attitudes, behaviours and use. U.K.: OFCOM. Office of communications http://ofcom.org.uk/advice/media_literacy/medlitpub/medlitpubrss/socialnetwor king/report.pdf.
  • O’Hear, S. (2006). ElggSocial network software for education, from, http://www.readwriteweb.com/archives/elgg.php
  • Ruher, M. (2003) SuperSwiki bringing collaboration to the class room, from, http://ieeexplore.ieee.org/xpl/freeabs_all.jsp?tp=&arnumber=1222327&isnumbe r=27456
  • Schaffert, S., Hilzensauer, W. (2008) One the way towards Personal Learning Environments: Seven crucial aspects, from, http://www.elearningeuropa.info/files/media/media15971.pdf