Portafolios electrónicos y educación superior en Españasituación y tendencias

  1. Elena Barberá
  2. Adriana Gewerc Barujel
  3. José Luis Rodríguez Illera
Revista:
RED: revista de educación a distancia

ISSN: 1578-7680

Ano de publicación: 2009

Título do exemplar: Portafolios electrónicos y educación superior en España

Número: 8

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: RED: revista de educación a distancia

Resumo

En el marco de la consolidación de la RED de portafolios electrónicos (e-portafolios) en el estado español, el presente artículo expone, los marcos conceptuales que guían las diferentes propuestas en el diseño y la implementación de e-portafolios en la educación superior. En este texto se realiza una cierta revisión sobre estas perspectivas teóricas. También se aborda genéricamente las tipologías de e-portafolios que se relacionan con el conocimiento práctico dirigido por un enfoque de desarrollo competencial y se finaliza el artículo apuntando líneas de desarrollo y aplicación futuras que emergen de nuevas demandas y necesidades en el campo educativo y social

Referencias bibliográficas

  • Barberà, E. (2008). El estilo e-portafolio. Barcelona. Editorial UOC.
  • Barrett, H. (1998). Strategic questions to consider when planning for electronic portfolios. Leaning & Leading with technology 26(2), 6-13
  • Barrett, H. and Wilkerson, J. (2004). Conflicting Paradigms in Electronic Portfolio Approaches. Consultado 11/03/2008 en:http://electronicportfolios.org/systems/paradigms.html
  • Blackburn, J. L.; Hakel, M. D. (2006). Enhancing self-regulation and goal orientation with eportfolios. In A. Jafari; C. Kaufman (Eds.), Handbook of Research on ePortfolios (83-89). Hershey PA: Idea Group Reference.
  • IMS (2005). IMS ePortfolio Best Practice and Implementation Guide. En línea: http://www.imsglobal.org/ep/epv1p0/imsep_bestv1p0.html.[Consultado: 14/07/2008]
  • Jafari, A. & Kaufman, C. (eds, 2006). Handbook of Research on ePortfolios. Hershey (PA): Idea Group.
  • Litwin, E. (1997). Las configuraciones didácticas. Una nueva agenda para la enseñanza superior. Buenos Aires: Paidós.
  • Morris, J, & Buckland, H. (2000). Electronic Portfolios for Learning and Assessment. Proceedings: Society for Information Technology and Teacher Education (SITE) San Diego CA, pp. 1085-1090.
  • Poblete, M. y García Olalla, A. (Coord.) (2007). Desarrollo de competencias y créditos transferibles: experiencia multidisciplinar en el contexto universitario. Madrid: Mensajero.
  • Shulman, L. (1999). Portafolios del docente: una actividad teórica. En N. L. (Comp.) (Ed.), El uso del portafolios. Propuestas par un nuevo profesionalismo docente. (45- 62). Buenos Aires: Amorrortu.
  • Wiedmer, T. L. (1998). Digital portfolios. Phi Delta Kappan, 70 (8), 586-590.
  • Wilson, B. (1995). Metaphors for instruction: Why we talk about learning environments. Educational Technology, Special Seccion: Constructivist learning environments, september-october, 25-30.