El fandom de Blue Jeanslectura y socialización literaria en línea
- Alba Torrego-González 1
- Boris Vazquez-Calvo 2
-
1
Universidad Complutense de Madrid
info
-
2
Universidad Autónoma de Madrid
info
-
3
Universidad Rey Juan Carlos
info
ISSN: 2254-9099, 1885-446X
Year of publication: 2021
Issue Title: Prácticas literarias digitales: leer, escribir y conversar de literatura en línea
Volume: 20
Issue: 1
Pages: 65-81
Type: Article
More publications in: Ocnos: revista de estudios sobre lectura
Abstract
La participación de fans y autores en redes sociales configura una nueva ecología letrada digital que modifica la recepción de la obra literaria y las posibilidades de interacción entre lectores y escritores. Con un estudio de caso, exploramos el uso de varios espacios de afinidad y socialización del universo literario del escritor español Blue Jeans. Analizamos 3.997 comentarios de los espacios digitales de este fandom, con datos cuantitativos y cualitativos, además de una entrevista semiestructurada con el propio autor. Los resultados sugieren (1) diferencias relevantes en la socialización lectora según el tipo de espacio y su gestor (autor o fans), (2) correlaciones entre algún espacio y la socialización literaria, y (3) la relevancia de mantener activa una red de socialización lectora como parte del acervo de profesionalización del escritor. Gracias a la interacción entre iguales, los seguidores de Blue Jeans desarrollan aprendizajes de corte sociocultural, que revelan el potencial de relacionar contextos vernáculos y educación formal para formar generaciones lectoras y críticas, sin que ello implique extirpar la cultura fandom de sus contextos. Acabamos con algunas líneas de actuación futura en la educación lingüística y literaria, como la semiosis social o las multiliteracidades.
Funding information
This study is partially supported by the projects “Verdad y ética en las redes sociales. Percepciones e influencias educativas en jóvenes usuarios de Twitter, Instagram y YouTube. (INTERNÉTICA)”. RDI Projects, Ministry of Science and Innovation, Spain (Call 2019) (PID2019-104689RB-I00, 2020-2023) and by “ForVid: El vídeo como formato de aprendizaje lingüístico dentro y fuera del aula”, RDI Projects, Ministry of Science and Innovation, Spain (Call 2018) (RT2018-100790-B-100; 2019-2021).Bibliographic References
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