Conversion de la luz en sonido y sus futuras aplicaciones en los campos de la música, el arte y la astronomía
- Gómez Ortiga, Sergio
- Francisco García García Director
Universidade de defensa: Universidad Complutense de Madrid
Fecha de defensa: 28 de febreiro de 2020
- María Luisa García Guardia Presidente/a
- María Jesús Abad Tejerina Secretario/a
- María del Carmen Gálvez de la Cuesta Vogal
- Mª Carmen Gertrudis Casado Vogal
- Xosé Soengas Pérez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
Durante tiempo, ha habido una necesidad de vincular el color y la música, unificar conceptos procedentes de dimensiones diferentes entre sí como son luz y sonido. Artistas, músicos y escritores han puesto especial hincapié en unificar el mundo en el que intervienen los colores y sus tonalidades con los diferentes matices que existen en el sonido. Intentos por establecer una fusión entre luz y sonido y justificar y razonar dicho procedimiento a través del mundo del arte como finalidad creadora del sonido y para el contexto musical, en su proceso contrario, estímulos cromáticos de la luz con un papel determinante a la hora de considerar matices en los procesos de interpretación, composición e instrumentación. El principal inconveniente ha sido siempre la cualidad subjetiva de esta condición, que ha producido tantos debates sobre aspectos inmateriales o ¿Qualias¿ como son los colores o la interpretación de la realidad. Esta definición supuso un debate a la hora de entender la sinestesia de los colores y los sonidos. La interpretación de cada artista frente a este dilema difería de la del resto, por lo que nunca se podía plantear una convención que englobara todos los conceptos. No obstante, debido a los últimos avances en tecnología y a un punto en común empírico de ambas dimensiones, ha sido posible descubrir una forma para establecer una conversión entre luz y sonido, una unión de ambas dimensiones y su comparativa en cada realidad mediante el estudio del comportamiento de éstas como fenómeno ondulatorio. Esta investigación abarca esa necesidad desde el punto de vista de la ciencia para tratar de vincular desde una perspectiva general, las dimensiones de la luz y el sonido, y sus vehículos característicos: el color y la música, respectivamente. Esta forma deviene de configurar una facultad cromática inherente del sentido visual para el entendimiento y percepción del mismo en su traducción a sonido. Para la realización del proceso, se ha considerado a la luz y al sonido desde el único fundamento común entre ambos: su naturaleza como ondas. Es por esta razón que se ha estado trabajando con variables asociadas a esta condición: amplitud, longitud y frecuencia de onda. También, se ha considerado la constante de la velocidad en la luz y su cambio en el estado del sonido y en concreto: en su propagación por el aire (estado de la materia: gas). Una vez establecido este aspecto y asumido ambas naturalezas, como ondas, se ha ideado la forma de convertir unidades de medición de frecuencias de la luz en sonido, ajustando éstas a facultades acústicas, para conseguir el fin último que es el de entender cómo sería el fenómeno de la luz y el del sonido en su dimensión alternativa, manifiesto en sus aspectos más concretos. De esta forma, sería posible probar el comportamiento de la luz, traducido a sonido, para estudiar el funcionamiento y la recepción fotométrica del ojo y acústica del oído, entender su comportamiento y establecer ciertas conclusiones en base a estos resultados. Por último, permitir el entendimiento de fenómenos complejos referentes a la realidad de los distintos tipos de ondas y experiencias físicas relacionadas con el ámbito cosmológico y astronómico para ser capaces de suponer estados que no son perceptivos por nuestros sentidos ópticos, y que al ser traducidos a la recepción sonora, se pueda obtener un mayor conocimiento de la realidad invisible. Esta facultad nos permitiría entender, alimentar y potenciar la comprensión, así como el estudio de disciplinas desde otros puntos de vista o realidades alternativas.