El vídeo 360º en el relato no ficciónrecursos y técnicas para fomentar la ilusión de presencia

  1. Sara Pérez-Seijo
  2. Xosé López-García
Journal:
Textual & Visual Media: revista de la Sociedad Española de Periodística

ISSN: 1889-2515

Year of publication: 2019

Issue: 12

Type: Article

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Abstract

De la Peña et al. (2010) denominaron Periodismo Inmersivo a una nueva forma de producir contenido informativo, o en su defecto no ficción, mediante un método que permite al receptor disfrutar de una experiencia en primera persona de los acontecimientos del relato, posible gracias al empleo del VR/360 storytelling y del visionado del contenido con unas gafas de RV. No obstante, la finalidad de este trabajo es identificar qué estrategias aplican los medios en sus vídeos 360º para favorecer la llamada ilusión de presencia que el usuario puede experimentar cuando se sumerge en el escenario. A través del análisis comparativo de tres casos -We who remain, Foro de la Colonia y The Party-, se extraen una serie de tácticas aplicadas por los medios, como los cara a cara simulados, la adaptación de la altura de la cámara a la de los sujetos del relato y las alusiones directas al usuario.