Expertos y no expertos deportistasdiferencias en imagen mental del movimiento

  1. Universidad de A Coruña 1
  2. Jorge Dopico 2
  3. Eliseo Iglesias 2
  4. Alfredo Campos 3
  1. 1 Facultad de Ciencias de la Educación. Universidad de A Coruña
  2. 2 INEF Galicia. A Coruña
  3. 3 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Cuadernos de psicología del deporte

ISSN: 1578-8423 1989-5879

Ano de publicación: 2006

Volume: 6

Número: 2

Páxinas: 5-10

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Cuadernos de psicología del deporte

Resumo

El entrenamiento mediante imagen es muy utilizado en las actividades deportivas, de ahí la importancia de conocer la capacidad que tienen los individuos de formar las imágenes. Desde que aparecieron tests específicos que miden la capacidad de formar imágenes del movimiento, son muchos los autores que encontraron relación entre la capacidad de formar imágenes y el deporte. En nuestra investigación se trataba de averiguar qué medida de imagen distingue mejor a los sujetos deportistas y a los no deportistas. Para ello se seleccionó una muestra de 124 sujetos, estudiantes de las facultades de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, y de Ciencias de la Educación, y se le aplicaron dos tests que miden viveza de imagen: el �Movement Imagery Questionnaire� (MIQ; Hall, & Pongrac, 1983), y el �Vividness of Movement Imagery Questionnaire� (VMIQ; Isaac, Marks, & Russell, 1986), y un test de viveza de imagen general, el �Vividness of Visual Imagery Questionnaire� (VVIQ; Marks, 1973). Se encontraron diferencias significativas entre los deportistas y los no deportistas en las dos escalas del VMIQ. Se discuten los resultados y se proponen nuevas líneas de investigación.

Referencias bibliográficas

  • Abma, C. L., Fry, M. D., Li, Y., & Relyea, G. (2002). Differences in imagery content and imagery ability between high and low confident track and field athletes. Journal of Applied Sport Psychology, 14, 67-75.
  • Boschker,M. S. J., Bakker, F. C., & Michaels, C. F. (2002). Effect of mental imagery on realizing affordances. Quarterly Journal of Experimental Psychology, 55-A, 775-792.
  • Campos, A., & González, M. A. (2006). Psychometric properties of the Spanish version of the Movement Imagery Questionnaire-Revised. Manuscrito enviado a publicar.
  • Campos, A., González, M. A., & Amor, A. (2002). The Spanish version of the Vividness of Visual Imagery Questionnaire: Factor structure and internal consistency reliability. Psychological Reports, 90, 503-506.
  • Campos, A., & Pérez, M. J. (1990). A factor analytic study of two measures of mental imagery. Perceptual and Motor Skills, 71, 995-1001.
  • Campos, A., Pérez-Fabello, M.J., & Díaz, P. (2000). Gimnasia rítmica: La imagen mental de los novatos y expertos gimnastas. Revista de Psicología del Deporte, 9, 87-93.
  • Goss, S., Hall, C., Buckolz, E., & Fishburne, G. (1986). Imagery ability and the acquisition and retention of movements. Memory & Cognition, 14, 469-477.
  • Hall, C. (1985). Individual differences in the mental practice and imagery of motor skill performance. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 10, 17S-21S.
  • Hall, C. (1998). Measuring imagery abilities and imagery use. In J. L. Duda (Ed.). Advances in sport and exercise psychology measurement (pp. 165-172). Morgantown, WV: Fitness Information Technology.
  • Hall, C., Buckolz, E., & Fishburne, G. (1989). Searching for a relationship between imagery ability and memory of movements. Journal of Human Movement Studies, 17, 89-100.
  • Hall, C., Mack, D. E., Paivio, A., & Hausenblas, H. (1998). Imagery use by athletes: Development of the Sport Imagery Questionnaire. International Journal of Sport Psychology, 29, 73-89.
  • Hall, C., & Martin, K. A. (1997). Measuring movement imagery abilities: A revision of the Movement Imagery Questionnaire. Journal of Mental Imagery, 21, 143-154.
  • Hall, C., & Pongrac, C. (1983). Movement Imagery Questionnaire. London, Canada: University of Western Ontario.
  • Hall, C., Pongrac, J., & Buckolz, E. (1985). The measurement of imagery ability. Human Movement Science, 4, 107-118.
  • Hall, C., Rodgers, W. M., & Barr, K. A. (1990). The use of imagery by athletes in selected sports. Sport Psychologist, 4, 1-10.
  • Isaac, A. (1992). Mental practice – Does it work in the field? Sport Psychologist, 6, 192-198.
  • Isaac, A., Marks, D. F., & Russell, D. G. (1986). An instrument for assessing imagery of movement: The Vividness of Movement Imagery Questionnaire. Journal of Mental Imagery, 10, 23-30.
  • Jordet, G. (2005). Perceptual training in soccer: An imagery intervention study with elite players. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 140-156.
  • Lorant, J., & Gaillot, L. (2004). Validation de la version française du Movement Imagery Questionnaire (MIQ). Revue Canadienne des Sciences du Comportement, 36, 30-35.
  • Marks, D. F. (1973). Visual imagery differences in the recall of pictures. British Journal of Psychology, 64, 17-24.
  • Moritz, S. E., Hall, C. R., Martin, K. A., & Vadocz, E. (1996). What are confident athletes imaging?: An examination of image content. Sport Psychologist, 10, 171-179.
  • Nelson, B., & Allen, D. (1970). Scale for the appraisal of movement satisfaction. Perceptual and Motor Skills, 31, 795-800.
  • Overby, L. Y. (1990). A comparison of novice and experienced dancers´ imagery ability. Journal of Mental Imagery, 14, 173-184.
  • Paivio, A. (1971). Imagery and verbal processes. New York: Holt, Rinehart and Winston.
  • Paivio, A. (1985). Cognitive and motivational functions of imagery in human performance. Canadian Journal of Applied Sport Sciences, 10, 22S-28S.
  • Short, S. E., & Short, M. W. (2005). Differences between high- and low-confident football players on imagery functions: A consideration of the athletes´ perceptions. Journal of Applied Sport Psychology, 17, 197-208.
  • Stumpf, H., & Fay, E. (1983). Sclauch figuren: Ein test zur beurteilung des rewmalichen vorstellungsvermogens. Gottingen: Verlag fur Psychologies.
  • Taktek, K., Salmoni, A., & Rigal, R. (2004). The effects of mental imagery on the learning and transfer of a discrete motor task by young children. Journal of Mental Imagery, 28 (3 & 4), 87-120.
  • Vadocz, E. A., Hall, C. R., & Moritz, S. E. (1997). The relationship between competitive anxiety and imagery use. Journal of Applied Sport Psychology, 9, 141-153.