Entre la clase magistral y la clase invertida, relato de una experiencia
- María José Serrano Inzunza (coord.)
- Valeria Catalina Campos Pinto (coord.)
- Viviana Pantoja Mejías (coord.)
- Juan Eusebio Silva Quiroz (coord.)
Editorial: Universidad de Santiago de Chile (USACH)
ISBN: 978-956-393-378-9
Año de publicación: 2017
Páginas: 256-258
Congreso: Congreso Internacional EDUTEC (20. 2017. Santiago de Chile)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
La entrada en el Espacio Europeo de Educación Superior y el nuevo modelo de aprendizaje por competencias ha requerido cambios en la docencia y en la evaluación, lo que ha propiciado la aparición de nuevas de metodologías de enseñanza como la clase invertida. Dentro de la materia de Física del Grado de Ingeniería Química, hemos cambiado la metodología de las clases expositivas en las que generalmente se empleaba la clase magistral a otro más participativo, donde los estudiantes deben resolver una serie de cuestiones en grupo con la ayuda del material elaborado por la profesora. Una experiencia que inicialmente se diseñó para el primer tema del curso, es decir las primeras clase expositivas, pero posteriormente debido a la buena acogida del alumnado se amplió alresto del temario. Esta experiencia ha sido satisfactoria tanto para la profesora como para el alumnado, aunque no se han podido contrastar los resultados de rendimiento académico porque no se dispone de un grupo control con docencia tradicional como se ha realizado en otras investigaciones