Gracián, Góngora y los límites del conceptismo

  1. Alfonso Rey
Revista:
Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

ISSN: 1475-3839 1478-3398

Ano de publicación: 2020

Volume: 97

Número: 6

Páxinas: 595-614

Tipo: Artigo

DOI: 10.3828/BHS.2020.34 DIALNET GOOGLE SCHOLAR

Outras publicacións en: Bulletin of Hispanic studies ( Liverpool. 2002 )

Resumo

La noción de conceptismo, acuñada por diversos teóricos italianos del Seicento, constituye un aspecto menor dentro del pensamiento crítico-literario del período barroco, porque Aristóteles, Horacio y Quintiliano concedieron un valor limitado a las nociones de acutum e ingenium, base del conceptismo. Dentro de España, Gracián expuso su teoría sobre el concepto en Agudeza y arte de ingenio (1642–1648), presumiblemente inspirado en Mateo Peregrini. Pese al realce que otorgó al concepto, en la práctica Gracián lo puso al servicio del docere, reflejo de una formación clásica que le llevó a desdeñar el Polifemo y las Soledades. Por su parte, Góngora no ofreció ninguna explicación teórica de su brillante estilo conceptista, pues, a diferencia de Lope de Vega, Jáuregui, Quevedo o Carrillo, no escribió páginas de teoría literaria. Ya en el siglo XVII hubo opiniones contrarias a una concepción meramente formal de la literatura, y tales actitudes deben ser valoradas como parte del permanente debate en torno a la finalidad de la literatura y el equilibrio entre la imitación de la realidad y la belleza formal.

Referencias bibliográficas

  • Alonso, Dámaso, 1955. Estudios y ensayos gongorinos (Madrid: Gredos). Google Scholar
  • Alonso, Dámaso, 1974. Góngora y el ‘Polifemo’. 3 vols. (Madrid: Gredos). Google Scholar
  • Alonso Veloso, María José, 2015. ‘Los títulos de Quevedo’, La Perinola 19: 111–48. Google Scholar
  • Arco y Garay, Ricardo del, 1950. La erudición española en el siglo XVII y el cronista de Aragón Andrés de Uztarroz. 2 vols. (Madrid: Consejo Superior de Investigaciones Científicas). Google Scholar
  • Aristóteles, 1967. Obras, ed. Francisco de P. Samaranch (Madrid: Aguilar). Google Scholar
  • Ayala, Jorge M., 1989. ‘Baltasar Gracián y el ingenio’, Cuadernos Salmantinos de Filosofía 16: 177–89. Google Scholar
  • Ayala, Jorge M., 2004. ‘Introducción’, en Gracián, Agudeza y arte de ingenio, ed. Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y José M. Andreu (Zaragoza: Fernando el Católico), I, pp. xxiii–cxiii. Google Scholar
  • Barbaro, Daniel, 1970. Della eloquenza (1557), en Trattati di poetica e retorica del Cinquecento, ed. Bernard Weinberg (Bari: Laterza), II, pp. 335–451. Google Scholar
  • Batllori, Miguel, 1958. Gracián y el Barroco (Roma: Edizioni di Storia e Letteratura). Google Scholar
  • Batllori, Miguel, 1964. ‘La Agudeza de Gracián y la retórica jesuítica’, en Actas del Primer Congreso Internacional de Hispanistas, ed. Cyril A. Jones y Frank Pierce (Oxford: Dolphin), pp. 57–69. Google Scholar
  • Bernat Vistarini, Antonio, 1992. Francisco Manuel de Melo, 1608–1666. Textos y contextos del Barroco peninsular (Palma de Mallorca: Universidad de las Islas Baleares). Google Scholar
  • Blanco, Emilio (ed.), 1998. Gracián. Arte de ingenio, tratado de la agudeza (Madrid: Cátedra). Google Scholar
  • Blanco, Mercedes, 1992. Les Rhétoriques de la pointe. Baltasar Gracián et le conceptisme en Europe (París: Champion). Google Scholar
  • Blanco, Mercedes, 2002. ‘Góngora y el concepto’, en Góngora hoy I–II–III, ed. J. Roses (Córdoba: Diputación), pp. 319–46. Google Scholar
  • Blanco, Mercedes, 2003. ‘Gracián reescritor: un análisis comparativo de Arte de ingenio y Agudeza y arte de ingenio’, en Baltasar Gracián Cuarto Centenario (1601–2001). Vol 1, coords. Aurora Egido, Fermín Gil Encabo, José Enrique Laplana Gil y Luis Sánchez Laílla (Huesca: Instituto de Estudios Altoaragoneses), pp. 97–131. Google Scholar
  • Blanco, Mercedes, 2016. Góngora o la invención de una lengua (León: Universidad de León). Google Scholar
  • Blecua, José Manuel, 2000. ‘El estilo de El Criticón de Gracián’, en Baltasar Gracián. El Criticón, ed. Carlos Vaíllo (Barcelona: Círculo de Lectores), pp. 9–33. Google Scholar
  • Carreira, Antonio, 1998. Gongoremas (Barcelona: Península). Google Scholar
  • Carvallo, Luis Alfonso de, 1997. Cisne de Apolo, ed. Alberto Porqueras Mayo (Kassel: Reinchenberger). Google Scholar
  • Cernuda, Luis, 1975. Prosa completa (Barcelona: Seix Barral). Google Scholar
  • CORDE, n. d. Corpus Diacrónico del Español (Madrid: Real Academia Española). www.rae.es/recursos/banco-de-datos/corde. 20 abril 2020. Google Scholar
  • Cortese, Giulio, 1592. Rime e prose del sig. Giulio Cortese, detto l’Attonito, Dell’Academia degli Suegliati di Napoli (Napoli: Gioseppe Cachi). Google Scholar
  • Cortese, Giulio, 1974 [1591]. Avertimenti nel poetare, en Poetica e retorica nel Cinquecento, ed. Bernard Weinberg (Bari: Laterza), 4, pp. 177–92. Google Scholar
  • Daza Somoano, Juan Manuel, 2011. ‘Los testimonios de la polémica epistolar Lope-Góngora (1615– 1616), con edición de la Respuesta de Góngora’, en El poeta Soledad, Góngora 1609–1615, ed. B. López Bueno (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza), pp. 271–87. Google Scholar
  • Díaz de Rivas, Pedro, 1960. Discursos apologéticos, en Documentos gongorinos, ed. Eunice Joiner Gates (México: El Colegio de México), pp. 9–67. Google Scholar
  • Egido, Aurora, 1996. La rosa del silencio (Madrid: Alianza Editorial). Google Scholar
  • Escalígero, Julio César, 1617. Poetices libri septem, editio quinta (Heidelberg: Bibliopolio Commeliano). Google Scholar
  • Fernández de Córdoba, Francisco, 1969. ‘Parecer de don Francisco de Córdoba acerca de las “Soledades”, a instancia de su autor’, en En torno a las ‘Soledades’ de Góngora. Ensayos, estudios y edición de textos críticos de la época referentes al poema, Emilio Orozco Díaz (Granada: Universidad de Granada), pp. 130–45. Google Scholar
  • Ferreira, Francisco Leitao, 1718–1721. Nova arte de conceitos que com o titulo licçoes academicas na publica Academia dos Anonimos de Lisboa (Lisboa: Antonio Pedroso). Google Scholar
  • Ferroni, Giulio, y Amedeo Quondam, 1973. La ‘locuzione artificiosa’. Teoría ed. esperienza della lirica a Napoli nell’età del manierismo (Roma: Bulzoni). Google Scholar
  • Flaubert, Gustave, 1980. Correspondence 1851–1858 (Paris: Gallimard). Google Scholar
  • Forastieri-Braschi, Eduardo, 1996. ‘Gracián, Peirce: conceptos, signos’, Anuario Filosófico 29: 1173–84. Google Scholar
  • Frugoni, Francesco Fulvio, 1688. Il cane di Diogene. 8 vols. (Venetia: Antonio Bosio). Google Scholar
  • García Berrio, Antonio, 1968. España e Italia ante el conceptismo (Madrid: CSIC). Google Scholar
  • García Berrio, Antonio, 1977. Formación de la teoría literaria moderna. La tópica horaciana en Europa (Madrid: Cupsa). Google Scholar
  • García Berrio, Antonio, 1980. Formación de la teoría literaria moderna. Teoría poética del Siglo de Oro (Murcia: Universidad de Murcia). Google Scholar
  • García Berrio, Antonio, 2008. El centro en lo múltiple (Selección de ensayos). I Las formas del contenido (1965–1985) (Barcelona: Anthropos). Google Scholar
  • Góngora, Luis de, 2000. Epistolario completo (Madrid: Pórtico). Google Scholar
  • Gracián, Baltasar, 1938 [1657]. El Criticón, ed. Miguel Romera-Navarro (Philadelphia: University of Pennsylvania Press). Google Scholar
  • Gracián, Baltasar, 1998. Arte de ingenio. Tratado de la agudeza, ed. Emilio Blanco (Madrid: Cátedra). Google Scholar
  • Gracián, Baltasar, 2003 [1655]. El comulgatorio, ed. Miguel Batllori, Luis Sánchez Laílla y Aurora Egido Martínez (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza). Google Scholar
  • Gracián, Baltasar, 2004. Agudeza y arte de ingenio, ed. Ceferino Peralta, Jorge M. Ayala y José Mª Andreu (Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza). Google Scholar
  • Hersant, Yves, 2001. La Métaphore baroque: d’Aristote à Tesauro (Paris: Seuil). Google Scholar
  • Hidalgo-Serna, E., 1989. ‘Origen y causas de la agudeza: necesaria revisión del conceptismo español’, en Actas IX Asociación Internacional de Hispanistas, ed. Sebastian Neumeister (Frankfurt am Main: Vervuert), pp. 477–86. Google Scholar
  • Jammes, Robert (ed.), 1994. Góngora. Soledades (Madrid: Castalia). Google Scholar
  • López Bueno, Begoña, 2000. La poética cultista de Herrera a Góngora (Sevilla: Alfar). Google Scholar
  • López Bueno, Begoña, 2013. ‘Soledades polifónicas. Pedro Espinosa vs. Góngora’, en La edad del genio. España e Italia en tiempos de Góngora, ed. Begoña Capllonch, Sara Pezzini, Giulia Poggi y Jesús Ponce Cárdenas (Pisa: Edizioni ETS), pp. 295–316. Google Scholar
  • Mazzeo, Joseph, 1952. ‘A Critique of Some Modern Theories of Metaphysical Poetry’, Modern Philology 50: 88–96. Google Scholar
  • Mazzochi, Giuseppe, 2015. ‘El Góngora de Gracián (con Tesauro al fondo)’, Bulletin Hispanique 117.1: 159–70. Google Scholar
  • Menéndez Pidal, Ramón, 1942. ‘Oscuridad, dificultad entre culteranos y conceptistas’, Romanische Forschungen 56: 211–18. Google Scholar
  • Micó, José María, 2008. Las razones del poeta (Madrid: Gredos). Google Scholar
  • Molho, Mauricio, 1977. Semántica y poética (Góngora, Quevedo) (Barcelona: Crítica). Google Scholar
  • Monge, Félix, 1966. ‘Culteranismo y conceptismo en la luz de Gracián’, en Homenaje. Estudios de filología e historia literaria lusohispanos e iberoamericanos publicados para celebrar el tercer lustro del Instituto de Estudios Españoles, Portugueses e Iberoamericanos de la Universidad Estatal de Utrecht (La Haya: Van Goor Zonen), pp. 355–81. Google Scholar
  • Muratori, Ludovico Antonio, 1821. Della perfetta poesia italiana, con le annotazioni critiche di Antón Maria Salvini. 4 vols. (Milano: Società Tipografica de Classici Italiani). Google Scholar
  • Navarro González, Alberto, 1948. ‘Las dos redacciones de la Agudeza y arte de ingenio’, Cuadernos de Literatura 4: 201–13. Google Scholar
  • Orozco, Emilio, 1969. En torno a las ‘Soledades’ de Góngora (Granada: Universidad de Granada). Google Scholar
  • Parker, Alexander A., 1952. ‘La agudeza en algunos sonetos de Quevedo. Contribución al estudio del conceptismo’, en Estudios dedicados a Menéndez Pidal (Madrid: CSIC), III. Google Scholar
  • Pelegrín, Benito, 1985. Éthique et esthétique du Baroque. L’Espace jesuitique de Baltasar Gracián (Vendôme: Actes Sud). Google Scholar
  • Pellegrino, Camillo, 1973. Il Carraffa, o vero delle epica poesia, en La ‘locuzione artificiosa’. Teoría ed esperiencia della lirica a Napoli nell’età del manierismo, por Giulio Ferroni y Amedeo Quondam (Roma: Bulzoni), pp. 97–106. Google Scholar
  • Peregrini, Matteo, 1997. Delle acutezze, ed. Erminia Ardissino (Torino: Res). Google Scholar
  • Pérez Lasheras, Antonio, 2001. ‘Arte de ingenio y Agudeza y arte de ingenio’, en Baltasar Gracián. Estado de la cuestión y nuevas perspectivas, eds. Aurora Egido y María del Carmen Marín Pina (Zaragoza: Institución Fernando el Católico-Gobierno de Aragón), pp. 71–88. Google Scholar
  • Pérez López, Manuel María, 1988. Pedro de Valencia, primer crítico gongorino (Salamanca: Universidad de Salamanca). Google Scholar
  • Quevedo, Francisco, 2010. La cuna y la sepultura, ed. M. Vallejo, C. D’Ambruoso e S. Valiñas, en Obras completas en prosa, dir. Alfonso Rey (Madrid: Castalia). Google Scholar
  • Rabaté, Philippe, 2009. ‘Materia y forma en Agudeza y arte de ingenio’, Conceptos. Revista de Investigación Graciana 6: 45–65. Google Scholar
  • Real Academia Española, 1884. Diccionario de la lengua castellana, 12ª edición, https://www.rae.es/sites/default/files/Ediciones_DRAE_17-10-2014.pdf. Google Scholar
  • Rey, Alfonso, 2017a. ‘Teoría y crítica literaria en Agudeza y arte de ingenio’, Neophilologus 101: 541–60. Google Scholar
  • Rey, Alfonso, 2017b. ‘Góngora y Quevedo a la luz de El Criticón’, en Quevedo en Europa, Europa en Quevedo, ed. María José Alonso Veloso (Vigo: Academia del Hispanismo), pp. 105–19. Google Scholar
  • Reyes, Alfonso, 1927. Cuestiones gongorinas (Madrid: Espasa Calpe). Google Scholar
  • Riga, Pietro Giulio, 2015 [1960]. ‘Camillo Pellegrino’, en el Dizionario Biografico degli Italiani. Vol 82. (Roma: Istituto dell’Enciclopedia Italiana). Google Scholar
  • Romanos, Melchora, 2003. ‘Poéticas, comentaristas y Baltasar Gracián’, en Baltasar Gracián. IV Centenario (1601–2001), ed. Aurora Egido (Zaragoza: Instituto de Estudios Altoaragoneses), pp. 185–202. Google Scholar
  • Rosales, Luis, 1971. ‘La imaginación configurante. Ensayo sobre las Soledades de Luis de Góngora’, Cuadernos Hispanoamericanos 257–58: 255–94. Google Scholar
  • Roses Lozano, Joaquín, 1994. Una poética de la oscuridad. La recepción crítica de las Soledades en el siglo XVII (Londres: Támesis). Google Scholar
  • Rozas, Juan Manuel, 1986. ‘El compromiso moral en la Agudeza (y en las Poesías varias de Alfay)’, en Gracián y su época (Zaragoza: Institución Fernando el Católico), pp. 191–200. Google Scholar
  • Sánchez Robayna, Andrés, 2011. ‘Sobre el inacabamiento de las Soledades’, en El poeta Soledad. Góngora 1609–1615, ed. B. López Bueno (Zaragoza: Prensas Universitarias), pp. 289–312. Google Scholar
  • Saraiva, Antonio J., 1996. ‘O conceito segundo Baltasar Gracián e Matteo Peregrini ou duas concepções seiscentistas do discurso’, en O discurso engenhoso: Ensaios sobre Vieira (Lisboa: Gradiva), pp. 125–46. Google Scholar
  • Sarmiento, Edward, 1935. ‘Clasificación de algunos pasajes capitales para la estética de Gracián’, Bulletin Hispanique 37: 27–56. Google Scholar
  • Scrivano, Ricardo, 1971. ‘Intorno al linguaggio della critica nel “500”’, Renaissance Studies in Honor of Hans Baron (Firenze: Sansoni), pp. 467–98. Google Scholar
  • Senabre, Ricardo, 1979. Gracián y ‘El Criticón’ (Salamanca: Universidad de Salamanca). Google Scholar
  • Sforza Pallavicino, Pietro, 1646. Considerazioni sopra l’arte dello stile e del dialogo, con occasione di esaminare questo problema: se alle materie scientifiche convenga qualche eleganza, ed ornamento di stile (Roma: Eredi del Corbelleti). Google Scholar
  • Snyder, Jon, 2014. La estética del Barroco (Madrid: Machado grupo de distribución). Google Scholar
  • Sobejano, Gonzalo, 2002. ‘Góngora en Gracián’, Calíope 8: 19–35. Google Scholar
  • Starnawski, Jerzy, 1990. Le Baroque littéraire dans la littérature polonaise. Quelques remarques concernant Mathias Casimirus Sarbiewski (Conferenze/ Accademia polacca/ Biblioteca e centro di studi a Roma) (Wrocław y Warszawa: Zakład narodowy im. Ossolińskich). Google Scholar
  • Sydor, Malgorzata Arma, 2006. ‘La “Concordia discors” en Sarbiewski y Gracián’, en Edad de Oro Cantabrigense. Actas del VII Congreso de la Asociación Internacional Siglo de Oro (Cambridge, 18–22 julio 2005), ed. Anthony Close (Madrid: Iberoamericana, Frankfurt am Main: Vervuert), pp. 585–90. Google Scholar
  • Tesauro, Emanuele, 1654. Il cannochiale aristotelico, o sia idea dell’ arguta e ingegnosa elocutione, che serve a tutta l’arte oratoria, lapidaria e simbolia, esaminata co’ principii del divino Aristotele (Torino: Zavatta). Google Scholar
  • Tesauro, Emanuele, 1670. La filosofía morale derivata dall’alto fonte del grande Aristotele Stagirita (Torino: Zavatta). Google Scholar
  • Valdés, Juan de, 1969. Diálogo de la lengua, ed. J. M. Lope Blanch (Madrid: Castalia). Google Scholar
  • Valencia, Pedro de, 1989. ‘Carta de Pedro de Valencia escrita a Luis de Góngora en censura de sus poesías’, en Una vez más la carta de Pedro de Valencia, de Blanca Periñán, edición digital a partir de Symbolae Pisanae. Studi in onore di Guido Mancini, ed. Blanca Periñán, Guido Mancini y Francesco Guazzelli (Pisa: Giardini Editori e Stampatori), pp. 447–67. Google Scholar
  • Vento, Sebastiano, 1921. Il concettismo nelle liriche di G. B. Marino (Palermo: Tipograis). Google Scholar
  • Vilanova, Antonio, 1983. ‘Góngora y su defensa de la oscuridad como factor estético’, Homenaje a José Manuel Blecua ofrecido por sus discípulos, colegas y amigos (Madrid: Gredos), pp. 657–72. Google Scholar
  • Weinberg, Bernard, 1970. Trattati di poetica e retorica del Cinquecento. 2 vols. (Bari: Gius. Laterza). Google Scholar
  • Woods, Michael J., 1968. ‘Gracián, Peregrini and the Theory of Topics’, Modern Language Review 63–64: 854–63. Google Scholar
  • Woods, Michael J., 1995. Gracián meets Góngora. The Theory and Practice of Wit (Warminster, UK: Aris & Phillips). Google Scholar
  • Zárate Ruiz, Arturo, 1996. Gracián, Wit, and the Baroque Age (Bern: Peter Lang). Google Scholar