La enseñanza del Derecho Procesal:Análisis comparativo en tres universidades españolas.

  1. Ignacio Colomer Hernández
  2. Mariángeles Catalina Benavente
  3. Sabela Oubiña Barbolla
Libro:
I Seminario Iberoamericano de Innovación Docente de la Universidad Pablo de Olavide.

Editorial: Universidad Pablo de Olavide

ISBN: 84-697-2223-9

Ano de publicación: 2014

Tipo: Capítulo de libro

Resumo

El paso del antiguo sistema de docencia basado únicamente en la enseñanza teórica a un sistema que subraya el proceso de enseñanza-aprendizaje convierte al alumno en el protagonista. Este cambio ha tenido una consecuencia inmediata en la docencia del Derecho Procesal que comenzó a completar la enseñanza teórica con la dimensión práctica que permite al alumno una aproximación correcta y completa del sistema procesal en su conjunto. A partir de ahí los docentes hemos aplicado, implementado y adaptado nuevas técnicas pedagógicas en la enseñanza-aprendizaje del Derecho Procesal para finalmente encontrar en el método del caso complejo una técnica útil a caballo del método del caso y del aprendizaje basado en problemas. Una de sus actividades se desarrolla en un espacio particular, y con unas condiciones especiales. Se trata de la simulación de juicios en una Sala de Vistas con los alumnos revestidos con togas. El método del caso complejo se ha convertido en una herramienta valiosa para que el alumno afronte, desde el punto de vista del razonamiento jurídico, el análisis y el planteamiento de una estrategia fáctica y legal para la solución de una controversia; herramienta que, por otro lado, tiene un complemento ideal en su desarrollo en una Sala de juicios mediante la simulación de un proceso porque de esta forma se actualizan y exteriorizan todas las capacidades que el alumno haya conseguido en el proceso de aprendizaje de la asignatura, en nuestro caso del derecho procesal.