Inserción laboral y diversidad funcionalun estudio compostelano con perspectiva de género
- Mariño Fernández, Raquel 1
- González Río, Gemma 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 2386-3730
Ano de publicación: 2020
Título do exemplar: Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS). Medio ambiente | Educación
Volume: 3
Número: 13
Páxinas: 110-120
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo (RICD)
Resumo
El empleo se considera un eje central de la inclusión y su ausencia conlleva una serie de carencias sociales, educativas, de participación e igualdad, que desembocan en una vulnerabilidad social. En el caso de las mujeres, su ausencia multiplica la incidencia de otras variables que dificultan su plena inclusión social. La Agenda 2030 (ONU, 2015), establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que, de forma transversal, incluyen en su objetivo cinco la perspectiva de género. En pleno transcurso a favor del desarrollo sostenible, nos planteamos estudiar el cómo se están llevando a cabo acciones locales en la ciudad de Santiago de Compostela, que contemplen la inclusión laboral de mujeres con diversidad funcional. Para ello, seguimos un enfoque metodológico de doble vertiente: se realiza un análisis profundo de normativa, programas y recursos web de instituciones destacadas del ámbito compostelano; y se encuesta a informantes clave para conocer los aspectos que favorecen la inserción laboral de este colectivo. Las entidades participantes son Down Compostela, FADEMGA Plena Inclusión Galicia, COGAMI y ACADAR
Referencias bibliográficas
- ACADAR (2018). ACADAR. http://www.acadar.org/
- Buedo Martínez, S. (2015). Mujeres y mercado laboral en la actualidad, un análisis desde la perspectiva de género: genéricamente empobrecidas, patriarcalmente desiguales. Revista de Educación Social, (21), 64-86. https://eduso.net/res/wpcontent/uploads/documentos/680.pdf
- Carrizosa, J, y Sesé, A. (2014). La diversidad funcional en el trabajo. Educación Social. Revista de intervención socioeducativa, (58), 65-79. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/EducacioSocial/article/view/284936/373093.
- Cedrero Uceda, L. A. (2017). La discapacidad como factor de discriminación en el ámbito laboral. [Tese de Doutoramento, Universidade Complutense de Madrid]. Dialnet. https://dialnet.unirioja.es/servlet/t esis?codigo=127449
- Cepeda Romero, O., Gallardo Fernández, I. M., y Rodríguez Rodríguez, J. (2017). La evaluación de los materiales didácticos digitales. RELATEC, 16(2), 79- 95. DOI: https://doi.org/10.17398/1695-288X.16.2.79.
- CERMI (2005). I Plan Integral de Acción de Mujeres con Discapacidad 2005-2008. CERMI. https://www.cermi.es/sites/default/files/docs/colecciones/Libro188905.pdf.
- CERMI (2013). II Plan Integral de Acción de mujeres con discapacidad 2013-2016. CERMI. http://www.fundacioncermimujeres.es/sites /default/files/ii_plan_integral_de_accin_de_mujeres_definitivo.pdf.
- Confederación Galega de Personas con Discapacidad (2017). COGAMI. http://www.cogami.gal/.
- Instituto Nacional de Estadística (2018). El Empleo de las Personas con Discapacidad (EPD). https://www.ine.es/prensa/epd_2018.pdf
- Díez, E., Rodríguez, N., Campo, M e Martínez, I. (2017). Formación online para jóvenes con discapacidad sobre competencias transversales y empleabilidad bajo los principios del diseño universal para el aprendizaje. En Rodríguez-Martín, A (Coord.). Prácticas innovadoras inclusivas: retos y oportunidades (pp.2671- 2676). Universidad de Oviedo. http://digibuo.uniovi.es/dspace/bitstream/10651/50342/4/FormacionOnline.pdf.
- FADEMGA- Plena Inclusión Galicia (s.f). FADEMGA. https://www.fademga.org/gl/.
- Fundación Down Compostela (s.f). DOWN Compostela. https://www.downcompostela.org/.
- Mariño Fernández, R. (2009). Análisis de la trayectoria formativa de la mujer en las ramas industriales de FP en Galicia y su inserción sociolaboral [Tese de Doutoramento, Universidade de Santiago de Compostela]. Repositorio Minerva. https://minerva.usc.es/xmlui/bitstream/handle/10347/2603/9788498873030_content.pdf?sequence=1&isAllowed=y.
- López, M. (2005). Discapacidad y empleo en España: su visibilidad. Revista Innovar de Ciencias Administrativas y Sociales, 15(26), 59-72. DOI: http://dx.doi.org/10.1400/222458.
- Observatorio Estatal de la Discapacidad (2018). Informe Olivenza 2019, sobre la situación general de la discapacidad en España. https://www.observatoriodeladiscapacidad.info/informe-olivenza-2019-obre-la- situacion-generalde-la-discapacidad-en-espana/.
- ONU (2015). Objetivos de desarrollo sostenible de la organización de las naciones unidas. https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/.
- PNUD (2016). Informe sobre desarrollo humano. https://www.undp.org/content/undp/es /home/librarypage/hdr/2016-human- developmentreport.html.
- Portillo, I., Shum, G., Conde, Á., y Lobato, H. (2006). Mujer, discapacidad y empleo: tejiendo la discriminación. Acciones e investigaciones sociales, 22(extra-1), 187-188. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2125759.
- Romañach, J, y Palacios, A. (2008). El modelo de la diversidad: una nueva visión de la bioética desde la perspectiva de las personas con diversidad funcional (discapacidad). Intersticios. Revista sociológica de pensamiento crítico, 2(2). http://www.intersticios.es/article/view/2712
- Serra, L.M. (2014). Feminismo y discapacidad. Derechos y libertades: revista de filosofía del derecho y derechos humanos, (31), 251-272. DOI: http://dx.doi.org/10.1400/222458.
- Soler, A, Teixeira, T, y Jaime, V. (2008, 27-29 de marzo). Discapacidad y dependencia: una perspectiva de género [ponencia]. XI Jornadas de Economía Crítica, Bilbao. http://www.repositoriocdpd.net:8080/handle/123456789/746.