Educación en medios en la pedagogía iberoamericana del siglo XXISus significados, valores y expresión crítica
- P. Renés-Arellano
- S.R. Pérez-Lisboa
- M. Hinojosa-Becerra
- M.C. Caldeiro-Pedreira
- Ignacio Aguaded (coord.)
- Arantxa Vizcaíno-Verdú (coord.)
- Yamile Sandoval-Romero (coord.)
Editorial: Grupo Comunicar
ISBN: 978-84-937316-5-6
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 121-128
Tipo: Capítulo de libro
Resumo
La realidad hipermedia actual requiere de nuevos replanteamientos éticos, sociales y educativos, que promuevan principios democráticos, críticos y responsables. Por ello, los profesionales de la educación deben poseer el conjunto de conocimientos que les permitan promover proyectos humanizadores que integren contenidos audiovisuales y herramientas digitales en la práctica diaria. En este trabajo, se plantea una metodología descriptiva sustentada en la revisión de materiales sobre la educación en medios en el contexto español y chileno. El objetivo fundamental es descubrir las iniciativas sobre educación mediática y su repercusión educativa en ambos contextos. Además, se invita a reflexionar sobre los futuros elementos que podrían vertebrar el proceso de alfabetización mediática en la nueva ciudadanía global y digital. Se finaliza con propuestas pedagógicas y educativas sobre la educación en medios, los valores, el desarrollo de la autonomía moral y la necesidad de formar personas críticas y autónomas para una ciudadanía mediática.