El gallego en los medioslos entresijos de la búsqueda de vías de comunicación estables en papel y en la red
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Xosé López García (coord.)
- Alberto Pena Rodríguez (coord.)
- Jaume Guillamet Lloveras (coord.)
Editorial: Asociación de Historiadores de la Comunicación
ISBN: 978-84-09-14731-1
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 772-776
Congreso: Congreso Internacional AsHisCom (16. 2019. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La comunicación periodística en gallego, que emergió de la mano de las fórmulas dialogadas en las “tertulias”, impresos que aparecían de forma irregular, y que entró en el mapa de la periodicidad monolingüe a través de O Tío Marcos d’a Portela, en el año 1876, busca en el tercer milenio su estabilidad en la red, donde existe un mapa de cibermedios que combina la aplicación de la herencia recibida con la innovación. Mientras se resiste la posibilidad de contar con un diario en papel en lengua gallega, las iniciativas monolingües y estrategias de diversificación y traducción automática abren nuevas vías para la comunicación periodística en la lengua de Rosalía.