El valor de los medios de comunicación públicos en perspectivaEvolución y relevancia de la contribución del sistema audiovisual público a la sociedad
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Universidade de Santiago de Compostela
info
- Xosé López García (coord.)
- Alberto Pena Rodríguez (coord.)
- Jaume Guillamet Lloveras (coord.)
Editorial: Asociación de Historiadores de la Comunicación
ISBN: 978-84-09-14731-1
Ano de publicación: 2019
Páxinas: 185-198
Congreso: Congreso Internacional AsHisCom (16. 2019. null)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La radiotelevisión pública, a punto de celebrar el centenario de su nacimiento, ha vertebrado su actividad en torno a un discurso concreto sobre el valor que aporta a la sociedad. Desde una primera etapa marcada por la tríada reithiana del “informar, educar, entretener” hasta los seis valores fundamentales con los que trabaja la Unión Europea de Radiodifusión (UER) en la actualidad, la contribución de los medios de comunicación públicos a la sociedad ha ido variando para adaptarse a unas necesidades comunicativas en continua transformación. Esta comunicación traza una panorámica sobre la evolución de los valores sobre los que se asienta el sistema audiovisual público en tres contextos nacionales distintos, seleccionados por ser representativos de los tres sistemas mediáticos establecidos por Hallin y Mancini (2004): Reino Unido (BBC, Modelo Liberal o Noratlántico), Alemania (ZDF, Modelo Corporativista Democrático o Noreuropeo) y España (RTVE, Modelo Pluralista Polarizado o Mediterráneo). El objetivo de este análisis panorámico es doble: por una parte, determinar la vigencia de los valores paradigmáticos de la BBC en el funcionamiento actual de las radiotelevisiones públicas, y por otra, contrastar si existen diferencias en la concepción de sus valores entre medios de comunicación públicos pertenecientes a distintos sistemas mediáticos. Los resultados permiten concluir que los medios públicos, en sus distintas modalidades (radio, televisión, nuevos medios) adaptan sus relatos sobre su contribución a la sociedad a medida que estas sociedades se transforman y emergen nuevas necesidades comunicativas que deben ser atendidas bajo el prisma del servicio público.