Nacimiento y evolución de las narrativas transmediade técnica publicitaria a práctica imprescindible
- María Melle Goyanes 1
- Xosé López García 1
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Universidade de Santiago de Compostela
info
- Xosé López García (coord.)
- Alberto Pena Rodríguez (coord.)
- Jaume Guillamet Lloveras (coord.)
Editorial: Asociación de Historiadores de la Comunicación
ISBN: 978-84-09-14731-1
Año de publicación: 2019
Páginas: 508-516
Congreso: Congreso Internacional AsHisCom (16. 2019. null)
Tipo: Aportación congreso
Resumen
Parece que hablar de narrativas transmedia es hablar de la comunicación de hoy en día. Los spin-offs, las novelas gráficas, los juegos de mesa o las creaciones fans en las narrativas de ficción, y los desglosados, infografías u otros complementos a las informaciones en las narrativas de no ficción son en la actualidad tan habituales que parece impensable trabajan sin alguno de ellos. No obstante, las narrativas multiplataforma no son un concepto millennial, en absoluto. Ya Moloney (2011) apuntó hacia esta idea al afirmar que, al contrario de lo que se pueda creer, las historias han sido transmedia, al menos de alguna forma, desde hace siglos, pensamiento al que se suma también Scolari (2013) al teorizar sobre la Biblia como posible primer universo transmediático. Otros autores centrados en el estudio de su origen, como Matthew Freeman (2014), fijan el nacimiento de las narrativas transmedia modernas a principios del siglo pasado, mucho antes de la expansión de la convergencia con la que se suelen relacionar habitualmente (Jenkins, 2006; Scolari, 2013). Freeman lo vincula con la difusión del arte y las transformaciones industriales de los años veinte y expone la idea de que las narrativas transmedia modernas nacieron como una forma de publicidad con la que atraer a un público que ya se empezaba a dejar llevar por la vorágine del consumismo. Teniendo en cuenta estas reflexiones, el propósito de este trabajo es hacer una pequeña aproximación, a través de dos casos de estudio, a la evolución que ha tenido esta técnica narrativa, desde su auge a principios del siglo XX en el ámbito de la publicidad, hasta llegar a la actualidad, como recurso habitual en cualquier campo de la comunicación.