Educación pluridimensionalcompetencias trans-profesionales en el curriculum integrado
- EYNG ANA, M.
- Joan Rué Director/a
Universidad de defensa: Universitat Autònoma de Barcelona
Fecha de defensa: 10 de enero de 2001
- Joaquín Gairín Sallán Presidente/a
- Jesus Comellas Maria Secretario/a
- María Lourdes Montero Mesa Vocal
- Octavi Fullat Vocal
- Juana María Sancho Gil Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
De las demandas educativas que plantea la sociedad del conocimiento, a la formacion universitaria surgieron los interrogantes que se convirtieron en las cuestiones de reflexión en la tesis y definieron su marco ideologico-explicativo. Las cuestiones propuestas y las tesis consecuentes se justifican en los aspectos de la actualidad, y en las demandas educativas del contexto socio-politico-cultural y economico global, considerando sus principales determinantes: educacion y trabajo.En la concepcion de una propuesta educativa el argumento antropologico, debe ser considerado de modo especial ya que este considera la verdadera naturaleza humana del agente en el proceso educativo y orienta la esencia del hacer pedagogico. En la educacion superior la integracion del ciudadano depende de una orientacion antropologica que constituya la espina dorsal del proceso formativo, esta configuración se orienta por el perfil del profesional que se formará y este perfil se posibilita mediante el desarrollo de competencias. La reflexión acerca de las competencias se extiende de forma transversal a las diversas areas de actuacion humana y hace posible vislumbrar un perfil comun que transcienda a las divesas areas. Surge asi la necesidad de considerar el desarrollo de las competencias transprofesionales en la composicion del perfil profesional en las diferentes ocupaciones, para que se posibilite al individuo actuar y actualizarse permanentemente. La accion educativa capaz de viabilizar la educacion pluridimensional, que puede tambien ser denominada multidimensional, actualmente requerida, debera llevar a cabo en el individuo el desarrollo de sus potencialidades en los aspectos: cognitivo, afectivo, conativo y en la adquisición y mejoria de sus actitudes y valores, al aspecto etico. Este desarrollo posibilitara al individuo condiciones de saber, de saber hacer, de saber ser, de saber estar y de hacer saber, necesarios en su existencia en la sociedad, o sea, l