Los instrumentos de cuerda frotada y viento de la Capilla de música de la Catedral de Canaria en el Antiguo Régimen

  1. CHIRINO LANDRAUD, MÓNICA
Dirixida por:
  1. María de los Reyes Hernández Socorro Director
  2. Santiago de Luxán Meléndez Co-director

Universidade de defensa: Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Fecha de defensa: 20 de xullo de 2018

Tribunal:
  1. José Manuel García Iglesias Presidente
  2. Rosa María Sierra del Molino Secretario/a
  3. Antonio Casaseca Casaseca Vogal

Tipo: Tese

Resumo

El presente trabajo es un estudio referente a los instrumentos musicales de cuerda frotada y de viento de la Capilla de Música de la Catedral de Las Palmas. El periodo abarcado es desde el año 1660 en el que incorpora el Maestro de Capilla Miguel de Yoldi hasta el año 1800. Estructurado en seis capítulos, en el se analiza las gestiones del cabildo catedralicio sobre la compra, mantenimiento, uso y arreglos de los instrumentos musicales. También se hace un estudio sobre la figura del Maestro de Capilla, los mozos de coro, tiples, Maestro de Mozos de Coro y ministriles, y su salario, obligaciones, penalizaciones, entre otros. Festividades y lugares donde se hacía partícipe los instrumentos musicales y una relación biográfica completa de los músicos contratados en dicho periodo de tiempo. Este trabajo se ha elaborado prácticamente con material inédito extraído directamente de las fuentes primarias, concretamente del Archivo Catedralicio de la catedral de Canaria.