Competencia de estudiantes de secundaria para aplicar ideas sobre el funcionamiento de los ecosistemas

  1. García-Rodeja Gayoso, Isabel 1
  2. Silva García, Elba Tamara 1
  3. Sesto Varela, Vanessa 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Enseñanza de las ciencias: revista de investigación y experiencias didácticas

ISSN: 0212-4521 2174-6486

Ano de publicación: 2020

Volume: 38

Número: 1

Páxinas: 67-85

Tipo: Artigo

DOI: 10.5565/REV/ENSCIENCIAS.2733 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso aberto editor

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Resumo

Se analiza la competencia de estudiantes de 1º de Bachillerato (Ciencias y Artes) y de 4.º de Educación Secundaria Obligatoria de diversificación para aplicar ideas relativas al funcionamiento de los ecosistemas y los patrones de pensamiento causal que activan en sus explicaciones. Para la obtención de datos se utilizó un cuestionario de preguntas abiertas. Los resultados muestran que la mayoría de los estudiantes tuvieron dificultades para aplicar ideas como el papel de los organismos descomponedores, el flujo de energía y el concepto de energía química. Los resultados también sugieren que la familiaridad con los conceptos es clave para activar patrones de razonamiento causal complejo. Entre las implicaciones didácticas se señala la necesidad de explicitar la conexión entre los contenidos de Biología, de Química y de Física.

Información de financiamento

Al proyecto EDU2015-66643-C2-2-P financiado por el Ministerio de Econom?a y Competitividad, y al proyecto EDU2017-82915-R del Plan Nacional de la Agencia Estatal de Investigaci?n y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (AEI/FEDER, UE).

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