Un retrato del escultor Juan Sanmartín y Sernaobra del pintor madrileño José Alarcón (1886)

  1. García Iglesias, José Manuel 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Revista:
Semata: Ciencias sociais e humanidades

ISSN: 1137-9669 2255-5978

Año de publicación: 2019

Título del ejemplar: Géneros y violencia, pasado y presente: una mirada desde América Latina

Número: 31

Páginas: 235-249

Tipo: Artículo

DOI: 10.15304/S.31.5951 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openAcceso abierto editor

Otras publicaciones en: Semata: Ciencias sociais e humanidades

Resumen

La Real Sociedad Económica de Amigos del País de la Ciudad de Santiago cuenta con un retrato del escultor Juan Sanmartín Serna, realizado en Madrid, en el año 1886, por el pintor José Alarcón. Guarda ciertos paralelismos, posiblemente pretendidos, con el del también escultor Felipe de Castro, obra de Gregorio Ferro. En el caso del de Sanmartín se hace referencia a su arte a través de un Cervantes en prisión, escultura suya que iba a presentar a la Exposición Nacional de 1887. Hoy esta pintura puede verse en el primer piso de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Santiago, en su lado oriental, formando parte de un conjunto de obras depositadas, en tal lugar, por la Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago

Referencias bibliográficas

  • Barreiro de Vázquez Varela, B. (1884): “El Escultor gallego D. Juan Sanmartín y Serna”, Galicia diplomática, II, 37, pp. 275-276, II, 38, p. 282.
  • Cirvigo y Vorga, A. (1885). “Juan Sanmartín y Serna”, Año 1, nº 9, pp. 4-5.
  • Fernández Casanova, M.C. (1961). La Sociedad Económica de Amigos del País de Santiago en el siglo XIX, Edicións do Castro, Sada ( A Coruña).
  • Fernández Castiñeiras, E, Monterroso Montero, J.M. y Ariarte, S. C. (2010). Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago. Catálogo ose fondos pictóricos, Santiago de Compostela, Real Sociedad Económica de Amigos del País de la ciudad de Santiago.
  • García Guerra, D. (2001). La Facultad de Medicina de Santiago en el siglo XIX, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago.
  • García Iglesias, J.M. (2016). Minerva la diosa de Compostela. Espacios y obras a relacionar con el saber, Santiago de Compostela Andavira Editora, Consorcio de Santiago.
  • López Vázquez, J.M. (1993). “Neoclásico.Do Neoclásico a 1950”, en J. M. López Vázquez, I. Seara Morales, Arte Contemporánea, T. XV, A Coruña, Hércules Ediciones, pp. 28-319.
  • Martínez Porto, D. (2004). “Juan Sanmartín”, en A. Pulido Novoa (dir.), Artistas Galegos escultores. Séculos XVIII e XIX, Vigo, Nova Galicia Edicións S. L., pp. 318-339.
  • Ossorio y Bernard, M. (1883-1884). Galería biográfica de artistas españoles del siglo XIX, Madrid, Imprenta de Moreno y Rojas.
  • Ovilo y Otero, M. (1884). “Don Juan Sanmartín de la Serna”, Escenas contemporáneas, IV, 35 (1884), pp. 144-150.
  • Reyero Hermosilla, C. (2016). “La fortuna visual de Cervantes”, en J. M. Lucía Megías (coord.) , Miguel de Cervantes: de la vida al mito (1616-2016), Madrid. Biblioteca Nacional de España, pp. 139-165). En http://cervantes.bne.es/ficheros/exposicion/ ESTUDIOS/03_La_fortuna_visual_de_cervantez.pdf
  • Sousa, J. y Pereira, F. (1988). Historia de la Escuela de Artes y Oficios de Santiago de Compostela, A Coruña, Diputación Provincial.