Escenografías del deseo urbano. El escaparate como espacio fantasmal y límbico en el cine de vanguardia de los años 20
-
1
Universitat Politècnica de Catalunya
info
ISSN: 1989-4015
Ano de publicación: 2014
Volume: 6
Número: 2
Páxinas: 65-83
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Ángulo Recto: Revista de estudios sobre la ciudad como espacio plural
Resumo
El escaparate y la luz eléctrica son dos de los elementos clave de la escenografía cinematográfica de la modernidad. Se desafía a la escasez y a la oscuridad, se inflama un deseo inconsumable a todas horas del día y de la noche. El cine de los años 20, y en especial el de vanguardia, se llenó de vidrios, luces y mercancías, que pueden ser analizados como una metáfora crítica del cine en sí mismo. La pantalla, como membrana interactiva, proyecta un deseo, un estilo de vida que en apariencia es alcanzable, pues la imagen no miente, es transparente, pero que en ocasiones no resulta más que una ficción que fetichiza las condiciones sociales de existencia. A través del análisis de las imágenes del cine de los años 20 y en especial del cine de vanguardia, y de los textos y proyectos de la época, se presenta un ensayo que incide en la función estética e ideológica de esta escenografía efímera urbana que es el escaparate, entendiendo que vitrina y cine son dos caras del mismo simulacro de vida en la sociedad moderna.
Referencias bibliográficas
- AA VV (1983): Le libre des Expositions Universelles. Delegación para las Artes Plásticas del Ministerio de Cultura francés y Unión Central de las Artes Decorativas. París: Herscher.
- AGAMBEN, Giorgio (2006): Estancias: la palabra y el fantasma en la cultura occidental. Valencia: Pre-Textos.
- BALL, Hugo (2005): La huida del tiempo. Barcelona: Acantilado.
- BENJAMIN, Walter (2005): Libro de los Pasajes. Madrid: Akal.
- BUENO Sonia; y PEIRANO, Marta (eds.) (2009): El Rival de Prometeo. Vidas de autómatas ilustres. Madrid: Impedimenta.
- DESLAW, Eugène (1929): “Après mes premières”. L’indépendance belge, núm. 6.
- EISENSTEIN, Serguei M.; y ALBERA, François (2009): Glass House: du projet de film au film comme projet. Dijon: Les presses du réel.
- FRISBY, David (1992): Fragmentos de la Modernidad. Teorías de la Modernidad en la obra de Simmel, Kracauer y Benjamin. Madrid: La balsa de la Medusa.
- HESSEL, Franz (1997): Paseos por Berlín. Madrid: Tecnos.
- KRACAUER, Siegfried (1995): The Mass Ornament. Weimar Essays. Londres / Cambridge: Harvard University Press.
- KRACAUER, Siegfried (2002): De Caligari a Hitler: Una historia psicológica del cine alemán. Barcelona: Paidós.
- LUNGSTRUM, Janet Ward (1999): “The Display Window: Designs and Desires of Weimar Consumerism”. New German Critique, núm. 76, pp. 115-160.
- MARX, Karl (2000): El Capital. Madrid: Akal.
- WARD LUNGSTRUM, Janet (2001): Weimar Surfaces: Urban Visual Culture in 1920s Germany. Berkeley: University of California Press.