Dos voces de la dramaturgia gallegaRubén Ruibal y Vanesa Sotelo

  1. Candelas Colodron, Manuel Ángel 1
  2. Molanes Rial, Mónica 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas

ISSN: 2283-981X

Año de publicación: 2016

Título del ejemplar: Teatro en España: perspectivas para el siglo XXI

Número: 7

Páginas: 139-154

Tipo: Artículo

DOI: 10.14672/7.2016.1003 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

Otras publicaciones en: Cuadernos AISPI: Estudios de lenguas y literaturas hispánicas

Objetivos de desarrollo sostenible

Resumen

En el actual panorama de teatro gallego destacan algunas voces creadoras singulares, que escriben motu proprio, sin que su obra tenga a priori la salida casi exigida de la puesta en escena. De entre ellas, los casos de Rubén Ruibal y Vanesa Sotelo en el teatro del siglo XXI resultan paradigmáticos y ofrecen dos variantes ejemplares de la nueva escritura dramática gallega. Sus rumbos, como creadores autónomos, alejados de las tablas en buena parte de sobra (con las excepciones debidas), les confieren un rasgo diferencial y representativo del teatro actual.

Referencias bibliográficas

  • López Silva, Inmaculada (2002), “Roberto Vidal Bolaño e a literatura dramática en Galicia”, Casahalmet. Revista de Teatro, 4: 88-91.
  • Paz Gago, José María (2000), “Valle Inclán y el teatro gallego”, Signa, 9: 50-63.
  • Pérez-Rasilla, Eduardo (2012), “Notas sobre la dramaturgia emergente en España”, Don Galán: revista de investigación teatral, 2.
  • —, (2012), “Teatro breve de escritoras jóvenes”, Acotaciones: revista de investigación teatral, 28: 77-90.
  • Ruibal, Rubén (2007), Limpeza de sangue, Vigo, Xerais.
  • —, (2008), Fume/Insomnio, con Carlos Losada, Santiago de Compostela, Estaleiro Editora.
  • —, (2016), “Unha panorámica fallida do teatro galego no século XXI”, Teatros y escenas del siglo XXI, eds. Mónica Molanes; Cristina Ferradás. Vigo, Academia Editorial del Hispanismo: 347-54.
  • Sotelo, Vanesa (2010), Memoria del incendio, Bilbao, Artezblai.
  • —, (2012), Memoria do incendio, Ourense, Difusora.
  • —, (2012), “Eurívoros”, Banqueiros, A Coruña, Edicións Laiovento.
  • —, (2015), “Nome: Bonita”, Dramaturgias actuales [07/06/2015] http://www.muestrateatro.com/dramaturgias_actuales/
  • Tarrío, Anxo (2013), Roberto Vidal Bolaño na historia do teatro galego (Conferencia pronunciada no salón Nobre de Fonseca na Universidade de Santiago de Compostelas o día 16 de maio de 2013 co gallo do Día das Letras Galega), Universidade de Santiago de Compostela.
  • Torre Rodríguez, Ricardo (2014), “Sobre la escena gallega actual: algunos cultivadores y su proyección docente”, Creadores jóvenes en el ámbito teatral (20+13=33), ed. José Romera Castillo. Madrid, Verbum: 251-64.
  • Vilavedra, Dolores (2010), “Political autonomy and Literary Institutionalization in Galicia”, New Spain, New Literature, eds. Luis Martín-Estudillo; Nicholas Spadaccini. Nashville, Vanderbilt University Press: 129-30.