Las adaptaciones Lopescas de Juan Mayorga: La dama boba en el siglo XXI

  1. Mónica Molanes Rial 1
  2. Manuel Ángel Candelas Colodrón 1
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Revista:
Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

ISSN: 2014-8860

Ano de publicación: 2011

Número: 17

Páxinas: 66-84

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Anuario Lope de Vega: Texto, literatura, cultura

Resumo

Las adaptaciones realizadas por Juan Mayorga, uno de los autores dramáticos más eminentes de la actualidad, de textos de Lope representados en las tablas en la primera década del siglo xxi permiten analizar uno de los aspectos más relevantes de los procesos de recepción, canonización e interpretación del teatro del siglo xvii. Para el particular, centraremos el estudio en el proceso de adaptación del texto de La dama boba de Lope de Vega que hizo Juan Mayorga para el montaje de la Compañía Nacional de Teatro Clásico dirigido por Helena Pimenta en 2002.

Referencias bibliográficas

  • Aguilera, Juan e Isabel Lizarraga, Federico García Lorca y el Teatro Clásico. La versión escénica de «La dama boba», Universidad de La Rioja, Logroño, 2001.
  • Fischer, Susan L., «La apropiación de Calderón en escena», en Teatro calderoniano sobre el tablado: Calderón y su puesta en escena a través de los siglos, ed. Manfred Tietz, Franz Steiner Verlag, Stuttgart, 2003, pp. 129-144.
  • Gaviña, Susana, «Siempre me ha preocupado la estética extremadamente alejada (entrevista a Juan Mayorga)», ABC (Madrid), 15 de enero de 2002, p. 72.
  • Gil Fombellida, M. del Carmen, Rivas Cherif, Margarita Xirgú y el teatro de la II República, Editorial Fundamentos, Madrid, 2003.
  • Mascarell, Purificació, «Finea, Casandra y Belisa en el siglo xx. Actualizaciones de Lope de Vega por la CNTC», Don Galán. Revista de investigación teatral, II, (2012). Consulta del 14 de abril de 2012.
  • Mayorga, Juan, «Misión del adaptador», en Pedro Calderón de la Barca, El monstruo de los jardines, ed. J. Mayorga, Editorial Fundamentos-Clásicos RESAD, Madrid, 2001, pp. 61-66.
  • Mayorga, Juan, «El sexo de la razón: una lectura de La dama boba», en Lope de Vega en la Compañía Nacional de Teatro Clásico. Año 2002, ed. F. B. Pedraza, CNTC, Madrid, 2003, pp. 47-59.
  • Oliva, César, «Adaptar a los clásicos: he ahí la cuestión», en La Comedia: coloquio Hispano Francés, ed. J. Canavaggio, Casa de Velázquez, Madrid, 1995, pp. 427-434.
  • Romera Castillo, José, Frutos del mejor árbol. Estudios sobre teatro español del Siglo de Oro, UNED, Madrid, 1993.
  • Romera Castillo, José, Análisis de espectáculos teatrales (2000-2006), UNED, Madrid, 2007.
  • Ruiz Ramón, Francisco, Celebración y catarsis (Leer el teatro español), Cuadernos de la Cátedra de Teatro de la Universidad de Murcia, Murcia, 1988.
  • Vega Carpio, Lope de, La dama boba. La moza de cántaro, ed. Rosa Navarro Durán, Planeta, Barcelona, 1989.
  • Vega Carpio, Lope de, La dama boba, ed. Diego Marín, Cátedra, Madrid, 199719.
  • Vega Carpio, Lope de, La dama boba de Lope de Vega. Versión de Juan Mayorga, Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Colección textos de teatro clásico, 31), Madrid, 2002.