Autoconcepto y procesos de atribuciónestudio de los efectos de protección/riesgo frente al comportamiento antisocial y delictivo, en la reincidencia delictiva y en el tramo de responsabilidad penal de los menores
- Fariña Rivera, Francisca
- García Rodríguez, Pablo Alberto
- Vilariño Vázquez, Manuel
ISSN: 1697-5200, 2172-3427
Ano de publicación: 2010
Volume: 7
Número: 1
Páxinas: 113-121
Tipo: Artigo
Outras publicacións en: Revista de investigación en educación
Resumo
Numerosos estudios (v. gr., Andrews y Bonta, 2006; Arce y Fariña, 2007) han comprobado que variables psicosociales y biológicas actúan en la adolescencia como factores de riesgo o de protección ante el comportamiento antisocial y delictivo. En este contexto, planteamos un estudio de campo con el objetivo de evaluar la relación del autoconcepto y los estilos de atribución con el comportamiento antisocial y delictivo, la reincidencia y el tramo de responsabilidad penal (L.O. 5/2000). Los resultados informaron que los menores de reforma presentan carencias en el autoconcepto y un sesgo en la atribución de responsabilidad a causas externas, frente a los menores normalizados; y que estos déficits son estables en la población de menores de reforma (primarios y reincidentes; y primer y segundo tramo de responsabilidad penal).
Referencias bibliográficas
- Abrunhosa, R. (2003). El papel de la familia en la explicación del comportamiento antisocial en la infancia y la adolescencia. En F. Fariña, y R. Arce (Eds.), Avances en torno al comportamiento antisocial (pp. 109-126). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Andrews, S. D. y Bonta, J. (2006). The psychology of criminal conduct (6ª ed.). Cincinati: Anderson Publishing Co.
- Arce, R., Fariña, F., y Novo, M. (2003). Evaluación de menores en proceso de tratamiento por comportamiento antisocial. En F. Fariña y R. Arce, Avances en torno al comportamiento antisocial, evaluación y tratamiento (pp. 128- 149). Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.
- Arce, R. y Fariña, F. (2007). Teorías de riesgo de la delincuencia. Una propuesta integradora. En F.J. Rodríguez y C. Becedóniz (Coords.), El menor infractor. Posicionamientos y realidades (pp. 37- 46). Oviedo: Servicio de Publicaciones del Principado de Asturias.
- Bergen, H.A., Martin, G., Roeger, L. y Allison, S. (2005). Perceived academic performance and alcohol, tobacco and marijuana use: Longitudinal relationships in young community adolescents. Addictive Behaviors, 30 (8), 1563-1573.
- Bürgin, D. y Steck, B. (2008). Resilienz im kindesund jugendalter [Resilience in childhood and adolescence]. Schweizer Archiv für Neurologie und Psychiatrie, 159, 480-489.
- Burns, R. B. (1990). El autoconcepto. Bilbao: Ediciones EGA.
- Cava, M. L. y Musitu, G. (2001). La potenciación de la autoestima en la escuela. Barcelona: Paidós.
- Chang, E. C. y D’Zurilla, T. J. (1996). Relations between problem orientation and optimism, pessimism, and trait affectivity: A construct validation study. Behaviour Research and Therapy, 34, 185-194.
- Clemente, M., Espinosa, P. y Vidal, M. A. (2009). Aggressive symbolic model identification in 13 year old youths. The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 1, 45-68.
- Cohen, A. (1955). Delinquent boys. Nueva York: Free Press.
- Darling, N. y Steinberg, L. (1993). Parenting style as context: A integrative model. Psycollogical Bulletin, 113, 487-496.
- Fariña, F., Seijo, D., Arce, R. y Novo, M. (2002). Psicología jurídica del menor y la familia: Intervención en casos de separación y divorcio. Barcelona: Cedecs.
- Farrington, D. P. (1996). Understanding and preventing youth crime. Nueva York: Joseph Rowntree Foundation.
- Farrington, D. P. (2003). Advancing knowledge about the early prevention of adult antisocial behavior. En D. P. Farrington, y J. W. Coid (Eds.), Early prevention of antisocial behavior (pp. 1-31). Cambridge: Cambridge University Press.
- Fontaine, N., Carbonneau, R., Vitaro, F., Barker, E. D. y Tremblay, R. E. (2009). Research review: A critical review of studies on the developmental trajectories of antisocial behavior in females. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 50, 363-385.
- Goffman, E. (1961). Asylums: Essays on the social situation of mental patients and other inmates. Garden City, NY: Anchor Books.
- Hastie, R. (1984). Causes and effects of causal attribution. Journal of Personality and Social Psychology, 46 (1), 44-56.
- Ibabe, I, Jaureguizar, J. y Díaz, O. (2009). Adolescent violence against. Is it a consequence of gender inequality? The European Journal of Psychology Applied to Legal Context, 1(1), 3-24.
- Jiménez, T., Murgui, S., Estévez, E. y Musitu, G. (2007). Comunicación familiar y comportamientos delictivos en adolescentes españoles: El doble rol mediador de la autoestima. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 473-485.
- Kaplan, H. B. (1972). Toward a general theory of psychosocial deviance: The case of aggressive behavior. Social Science and Medicine, 6, 539- 617.
- Katsiyannis, A., Ryan, J. B. Zhang, D. y Spann, A. (2008). Juvenile delinquency and recidivism: The Impact of academic achievement. Reading & Writing Quarterly, 24(2), 177-196.
- Lahey, B. B., Waldman, I. D. y McBurnett, K. (1999). The development of antisocial behavior: An integrative causal model. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 40, 669-682.
- Lefcourt, H. M. (1981). Research with the locus of control construct (Vols. 1 y 2). Nueva York: Academic Press.
- Lemert, E. M. (1967). Human deviance, social problems and social control. Nueva York: Prentice-Hall.
- López, J. R. y López, C. (2008). Conducta antisocial y delictiva en la adolescencia. Murcia: Universidad de Murcia.
- Lösel, F., y Bender, D. (2003). Protective factors and resilience. En D.P. Farrington, y J.W. Coid (Eds.), Early prevention of antisocial behaviour (pp. 130-204). Cambridge: Cambridge University Press.
- Martínez-Otero, V. (2003). Autoconcepto docente. Análisis de una muestra de profesores y orientadores mejicanos. Revista Educación y Futuro, [Documento WWW]. Recuperado el 18 de diciembre de 2009 de URL http://www.cesdonbosco.com/revista/profesores/j unio_03/autoconcepto.pdf.
- Maruna, S. (2004). Desistance and explanatory style: A new direction in the psychology of reform. Journal of Contemporary Criminal Justice, 20, 184-200.
- Maruna, S. y Copes, H. (2005). What have we learned in five decades of neutralisation research? Crime and Justice: A Review o Research, 32, 221-320.
- Maughan, B., Pickles, A., Rowe, R., Costello, E. J. y Angold, A. (2000). Developmental trajectories of aggressive and non-aggressive conduct problems. Journal of Quantitative Criminology, 16, 199- 221.
- Mestre, M. V., Tur, A. M., Samper, P., Nácher, M. J. y Cortés, M. T. (2007). Estilos de crianza en la adolescencia y su relación con el comportamiento prosocial. Revista Latinoamericana de Psicología, 39, 211-225.
- Musitu, G., García, F. y Gutiérrez. M. (1997). AFA. Autoconcepto. Forma A: Autoconcepto académico, social, emocional y familiar. Madrid: TEA.
- Peterson, G. W., y Leigh, G. K. (1990). The family and social competence in adolescence. En T.P. Gullotta, G.R. Adams, y R. Montemayor (Eds.), Developing social competence in adolescence. Advances in adolescent development (Vol. 3, pp. 97-139). Thousand Oaks, CA: Sage.
- Quiroz, N., Villatoro, J., Juárez, F., Gutiérrez, M. L., Amador, N. y Medina-Mora, M. E. (2007). La familia y el maltrato como factores de riesgo de la conducta antisocial. Salud Mental, 30, 4, 47-54.
- Romero, E., Sobral, J. y Luengo, M. A. (1999). Personalidad y delincuencia. Granada: Grupo Editorial Universitario.
- Reckless, W. C. (1961). A new theory of delinquency and crime. Federal Probation, 25, 42-46.
- Rotter, J. B. (1966). Generalized expectancies of internal versus external control of reinforcement. Psychological Monographs, 80 (Whole Hr. 609).
- Shavelson, J., Hubner, J. J. y Stanton, G. C. (1976). Self-concept: Validation of construct interpretations. Review of Educational Research, 46, 407-442.
- Siberio, M. A. y García, M. D. (2007). Autopercepción de adaptación y tristeza en la adolescencia: La influencia del género. Anales de Psicología, 23, 81-88.
- Stouthamer-Loeber, M., Loeber, R., Farrington, D. P., Zhang, Q., van Kammen, W. y Maguin, E. (1993). The double edge of protective and risk factors for delinquency: Interrelations and developmental patterns. Development and Psychopathology, 5, 683-701.
- Toch, H. (1992). Violent men. An inquiry into the psychology of violence. Washington: American Psychological Association.
- Valverde, J. (2002). Proceso de inadaptación social. Madrid: Editorial Popular.
- Werner, E. E. (1986). The concept of risk from a developmental perspective. Advances in Special Education, 5, 1-23.