¿Son los recorridos escolares una herramienta para afrontar la transición a Educación Primaria?

  1. Silvia Sierra Martínez 1
  2. María Fiuza Asorey 2
  1. 1 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

Libro:
IV Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa INNOVAGOGÍA 2018: libro de actas. 20, 21 y 22 de marzo 2018
  1. David Cobos Sanchiz (dir. congr.)
  2. López-Meneses, E. (dir. congr.)
  3. Martín Padilla, Antonio Hilario (dir. congr.)
  4. Molina García, Laura (dir. congr.)
  5. Jaén Martínez, Alicia (dir. congr.)

Editorial: AFOE. Asociación para la Formación, el Ocio y el Empleo

ISBN: 978-84-09-00794-3

Año de publicación: 2018

Congreso: Congreso Virtual Internacional sobre Innovación Pedagógica y Praxis Educativa (4. 2018. Sevilla)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

En el marco del Proyecto de Investigación “Escuelas que caminan hacia la inclusión educativa: trabajar con la comunidad local para promover el cambio” (MICINN-EDU2011-29928-C03-01; Dir. Ángeles Parrilla; Universidad de Vigo), se presenta aquí un estudio de caso intensivo en un CEIP de A Estrada (Pontevedra, España) cuyo propósito es avanzar en la comprensión y el abordaje de los procesos de transición en la primera infancia. Para ello se diseña, consensua y desarrolla una Guía conformada por un conjunto de acciones de apoyo pedagógico a la transición a educación primaria, que cuenta con la participación de todos los agentes implicados (alumnado, familias y profesorado). Se presentan en este trabajo las acciones pedagógicas diseñadas y desarrolladas para promover oportunidades singulares de conocimiento de la nueva etapa y familiarizarse con el nuevo espacio escolar, así como el análisis cualitativo del proceso desarrollado con 12 alumnos que transitan a primaria. Los resultados obtenidos identifican las reflexiones comunes y específicas de los menores, constatándose la necesidad de afrontar las transiciones no sólo reconociendo y considerando a todos los participantes en las mismas, sino promoviendo también procesos que faciliten la comunicación, el contacto y el apoyo mutuo en el proceso de transición.