Criterios para el análisis y elaboración de materiales didácticos coeducativos para la educación infantil

  1. Diz López, María Julia
  2. Fernández Rial, Rosalía
Zeitschrift:
RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

ISSN: 2255-0666

Datum der Publikation: 2015

Titel der Ausgabe: Materiales y Recursos Didácticos para la Educación Infantil

Ausgabe: 4

Nummer: 1

Seiten: 105-124

Art: Artikel

Andere Publikationen in: RELAdEI: revista latinoamericana de educación infantil

Zusammenfassung

Este artículo versa sobre un tema de interés tanto para la comunidad científica como para la práctica docente en la titulación universitaria dentro de la especialidad Educación Infantil o bien en la propia etapa mencionada, pues reflexiona acerca del uso y elaboración de materiales didácticos para esa franja educativa desde una perspectiva de género. Con la intención de tomar conciencia sobre la importancia de aplicar este enfoque en el proceso de enseñanza y aprendizaje, se han estudiado las fronteras terminológicas y conceptuales de nociones como las de “material”, “medio” o “recurso”; se delimitaron las características específicas de los primeros años de escolarización y se sistematizaron una serie de criterios que advierten sobre los beneficios que aporta la coeducación. Todo ello contribuye a precisar términos, cuyas fronteras no siempre son lo suficientemente nítidas y a apreciar la relevancia de tener en cuenta una visión de género en la práctica docente si se pretende lograr una enseñanza igualitaria e inclusiva desde los primeros años, en los que se adquieren una serie de aprendizajes implícitos que el profesor debe considerar en los mensajes, materiales y recursos que se emplean en el aula. En efecto, la reflexión sobre la propia práctica profesional supone un ejercicio imprescindible para conseguir un proceso de enseñanza y aprendizaje satisfactorio y coherente con los principios pedagógicos defendidos. Por ello las investigaciones en esa dirección requieren una atención prioritaria desde las facultades de Ciencias de la Educación y, precisamente, en el presente estudio tratamos de dar respuesta a cuestiones relacionadas con tal necesidad.