Percepciones del alumnado de grado en educación primaria sobre la formación musical adquirida antes de sus estudios universitarios

  1. Rosa Napal, Francisco César 1
  2. González-Sanmamed, Mercedes 1
  3. Muñoz Carril, Pablo César 2
  4. Romero Tabeayo, Isabel 2
  1. 1 Universidade da Coruña
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    Universidade da Coruña

    La Coruña, España

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  2. 2 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Zeitschrift:
Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla

ISSN: 1577-4147

Datum der Publikation: 2020

Ausgabe: 50

Nummer: 1

Seiten: 319-340

Art: Artikel

DOI: 10.30827/PUBLICACIONES.V50I1.15980 DIALNET GOOGLE SCHOLAR lock_openDialnet editor

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Ziele für nachhaltige Entwicklung

Zusammenfassung

La educación musical constituye un componente imprescindible de la formación integral que debe proporcionarse a la ciudadanía, y para ello es necesario que los docentes tengan la necesaria preparación que les permita no solo enseñar música, sino también hacer de la música un bien cultural accesible a todas las personas. El propósito general de este trabajo es analizar la apreciación del futuro profesorado sobre diferentes aspectos de su formación musical antes de su ingreso en las facultades de ciencias de la educación para contar con datos que permitan la optimización de su formación didáctico-musical. Para ello, se realizó una investigación de carácter descriptivo a través de un cuestionario elaborado ad hoc, y que fue respondido por 302 alumnos y alumnas del Grado de Educación Primaria de las tres universidades públicas de Galicia. Entre los resultados cabe destacar que en Educación Primaria la asignatura de música ha estado mucho más presente que en Secundaria y en Bachillerato. Y, aunque los estudiantes le otorgan igual importancia que a las demás asignaturas, reconocen que no goza del mismo reconocimiento social. Mayoritariamente, se valora el aporte de la música en el desarrollo de la creatividad, aunque se indica que el nivel de conocimientos adquiridos es bajo. El análisis de la formación musical con la que se accede a la carrera de Magisterio resulta muy relevante, por cuanto podría valorarse como uno de los referentes para definir y estructurar el conjunto de contenidos imprescindibles para una adecuada formación musical de los futuros docentes de Primaria.

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