Competencias y actitudes para el uso de las TIC de los estudiantes del grado de maestro de Galicia.
- Fernández-de-la-Iglesia, Josefa Carmen 1
- Fernández-Morante, M. Carmen 1
- Cebreiro, Beatriz 1
- Soto-Carballo, Jorge 1
- Martínez-Santos, Alba Elena 1
- Casal-Otero, Lorena 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
ISSN: 1577-4147
Año de publicación: 2020
Volumen: 50
Número: 1
Páginas: 103-120
Tipo: Artículo
Otras publicaciones en: Publicaciones: Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla
Resumen
La competencia para el uso de las TIC es esencial en el desempeño profesional docente. Tras décadas de estudio se observa que es necesario mejorar el nivel formativo, atendiendo a los constantes cambios generados por las tecnologías y la innovación educativa. El objetivo es conocer las competencias, usos y actitudes hacia las TIC de estudiantes del grado en maestro de educación infantil y primaria, así como contrastar de qué manera la interacción entre variables explica el uso que el alumnado realiza de las tecnologías. La muestra es de 526 estudiantes de la Universidad de Santiago de Compostela. Se usan análisis descriptivos para describir la muestra y las variables analizadas, un análisis de componentes principales para comprobar cómo se agrupaban los ítems de las escalas y análisis no paramétricos para contrastes estadísticos. Los participantes informan de una competencia media para el uso de las TIC con más dominio técnico que para el aprendizaje. A mayor nivel de competencia técnica, mayor uso de las TIC para el aprendizaje y para informarse. A mayor nivel de competencia en el uso de las TIC para el aprendizaje, mayor uso de las tecnologías para el aprendizaje. Las actitudes hacia las TIC son positivas y esto se relaciona con su mayor uso para el aprendizaje; siendo los hombres los que consideran tener más competencia para el uso. Se pone de manifiesto que la competencia para el uso de las TIC y las actitudes tienen influencia en el uso que se realiza de las mismas para aprender.
Referencias bibliográficas
- Agreda, M., Hinojo, M. A., Rodríguez, A. M., & Alonso-García, S. (2016). Formación de los docentes de las Facultades de Ciencias de la Educación en TIC de la Comunidad Autónoma Valenciana. En R. Roig-Vila (Coord). Tecnología, innovación e investigación en los procesos de enseñanza-aprendizaje (pp. 1489-1498). Barcelona. Octaedro.
- Aslan, A., & Zhu, C. (2016). Investigating Variables Predicting Turkish Pre-service Teachers’ Integration of ICT into Teaching Practices. British Journal of Educational Technology, 48(2), 552-570. Doi: https://doi.org/10.1111/bjet.12437
- Cabero-Almenara, J., & Palacios-Rodríguez, A. (2019). Marco Europeo de Competencia Digital Docente «DigCompEdu». Traducción y adaptación del cuestionario «DigCompEdu Check-In». EDMETIC, 9(1), 213-234. Doi: https://doi.org/10.21071/edmetic.v9i1.12462
- Cabezas, M., Casillas, S., & Pinto, A. (2014). Percepción de los alumnos de Educación Primaria de la Universidad de Salamanca sobre su competencia digital. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, (48). Doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2014.48.156
- Cattell, R. B. (1966). The scree test for thenumber of factors. Multivariate behavioralresearch, 1(2), 245-276. Doi: 10.1207/s15327906mbr0102_10
- Centeno, G., & Cubo, S. (2013). Evaluación de la competencia digital y las actitudes hacia las TIC del alumnado universitario. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 517-536. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.169271
- Cózar, R., & Roblizo, M. J. (2014). La competencia digital en la formación de los futuros maestros: percepciones de los alumnos de los Grados de Maestro de la Facultad de Educación de Albacete. RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 13(2), 119-133. Doi: https://doi.org/10.17398/1695-288X.13.2.119
- Cronbach, L. J. (1951). Coefficient alpha and the internal structure of tests. Psychometrika, 16(3), 297-334. Recuperado de http://128.174.199.77/psychometrika_johnson/CronbachPaper%20(1).pdf
- Domingo-Coscolla, M., Bosco, A., Carrasco Segovia, S., & Sánchez Valero, J. A. (2020) Fomentando la competencia digitaldocente en la universidad: Percepción de estudiantes y docentes. Revista de Investigación Educativa, 38(1), 167-782. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.340551
- Orden ECD/65/2015, de 21 de enero, por la que se describen las relaciones entre las competencias, los contenidos y los criterios de evaluación de la educación primaria, la educación secundaria obligatoria y el bachillerato. Boletín Oficial del Estado, 29 de enero de 2015, núm. 25, pp. 6986-7003. Recuperado de https://www.boe.es/buscar/pdf/2015/BOE-A-2015-738-consolidado.pdf
- Farjon, D., Smits, A., & Voogt, J. (2019) Technology integration of pre-service teachers explained by attitudes and beliefs, competency, access, and experience. Computers, & Education, 130, 81-93. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.11.010
- Fernández de la Iglesia, C., Fernández-Morante, C., & Cebreiro, B. (2018). Influencia de variables personales y contextuales en la integración de las TIC en el aula en Galicia. Pixel-Bit: Revista de medios y educación, 53, 79-91. Doi: 10.12795/pixelbit.2018.i53.05.
- Gisbert, M. Espuny, C., & González, J. (2011). Incotic. Una herramienta para la @utoevaluación diagnóstica de la competencia digital en la universidad. Profesorado. Revista de curriculum y formación del profesorado, 15(1), 75-90. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/profesorado/article/view/42011
- Gisbert, M., González, J., & Esteve, F. M. (2016). Competencia digital y competencia digital docente: una panorámica sobre el estado de la cuestión. Revista Interuniversitaria de Investigación. En Tecnología Educativa, 0, 74–83. Doi: http://doi.org/10.6018/RIITE2016/257631
- Grande-de-Prado, M., Cañón-Rodríguez, R., & Cantón-Mayo, I. (2016). Competencia digital y tratamiento de la información en futuros maestros de Primaria. Educatio Siglo XXI, 34(3), 101-118. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/275961
- González-Martínez, J., Esteve-Mon, F. M., Larraz, V., Espuny, C., & Gisbert-Cervera, M. (2018). INCOTIC 2.0. Una nueva herramienta para la autoevaluación de la competencia digital del alumnado universitario. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(4), 133-152. Doi: 10.30827/profesorado.v22i4.8401
- Gutiérrez, J., & Serrano. J. L. (2016). Evaluation and development of digital competence in future primary school teachers at the University of Murcia. Journal of New Approaches in Educational Research, 5(1), 51-56. Doi: 10.7821/naer.2016.1.152
- Gudmundsdottir, G. B., & Hatlevik, O. E. (2018). Newly Qualified Teachers’ Professional Digital Competence: Implications for Teacher Education. European Journal of Teacher Education, 41(2), 214-231. Doi: https://doi.org/10.1080/02619768.2017.1416085
- Huda, I., Yulisman, H., Evtia Nurina, C., Erni, F., & Abdullah, D. (2018). Investigating pre-service teachers about their competencies, experiences, and attitudes towards technology integration. Journal of Physics: Conference Series, 114(1, 7). Doi :10.1088/1742-6596/1114/1/012033
- INTEF (2017). Marco de Competencia Digital Docente. Recuperado de http://educalab.es/documents/10180/12809/MarcoComunCompeDigiDoceV2.pdf%20
- Jiménez, D., Sancho, P., & Sánchez, S. (2019). Perfil del futuro docente: Nuevos retos en el marco del EEES. Contextos Educativos. Revista de Educación, 0(23), 125-139. Doi: http://dx.doi.org/10.18172/con.3471
- Kavanoz, S., Yüksel, H. G., & Özcan, E. (2015). Pre-service teachers’ selfefficacy perceptions on Web Pedagogical Content Knowledge. Computers, & Education, 85, 94-101. Doi:10.1016/j.compedu.2015.02.005
- López, J., Pozo, S., Morales, M., & López, E. (2019). Competencia digital de futuros docentes para efectuar un proceso de enseñanza y aprendizaje mediante realidad virtual. Edutec. Revista Electrónica De Tecnología Educativa, 67, 1-15. Doi: https://doi.org/10.21556/edutec.2019.67.1327
- López-Gil, M., & Bernal, C. (2018). El perfil del profesorado en la Sociedad Red: reflexiones sobre la competencia digital de los y las estudiantes en Educación de la Universidad de Cádiz. IJERI: International Journal of Educational Research and Innovation, 11, 83-100. Recuperado de https://www.upo.es/revistas/index.php/IJERI/article/view/3265
- Lorenz, R., Endberg, M., & Wilfried, B. (2019). Predictors of Fostering Students’ Computer and Information Literacy -- Analysis Based on a Representative Sample of Secondary School Teachers in Germany. Education and Information Technologies, 24(1), 911-928. Doi: https://doi.org/10.1007/s10639-018-9809-0
- Maquilón, J. J., Mirete, A. B., García, F., & Hernández, F. (2013). Valoración de las TIC por los estudiantes universitarios y su relación con los enfoques de aprendizaje. Revista de Investigación Educativa, 31(2), 537-554. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/rie.31.2.151891
- Marín, V., & Reche, E. (2012). Universidad 2.0: Actitudes y aptitudes ante las TIC del alumnado de nuevo ingreso de la escuela universitaria de magisterio de la UCO. Píxel-Bit. Revista de Medios y Educación, 40, 197-211. Recuperado de https://recyt.fecyt.es/index.php/pixel/article/view/61445
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Talis 2018. Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica. Recuperado de http://www.educacionyfp.gob.es/inee/dam/jcr:64214edb-9db9-4730-9be9-6d8cf7ed0f13/talis-2018-online-2-1.pdf
- Moreno, M. D., Gabarda, V., & Rodríguez, A. M. (2018). Alfabetización informacional y competencia digital en estudiantes de magisterio. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 22(3), 253-270. Doi: 10.30827/profesorado.v22i3.8001
- Pérez, F., & Vilchez, J. E. (2012). El uso de los videojuegos y redes sociales como predictores de la integración curricular de las TIC en estudiantes de Magisterio. Sphera Pública, 12, 199-215. Recuperado de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29729577013
- Pino, M., & Soto, J. (2010). Identificación del dominio de competencias digitales en el alumnado del grado de magisterio. Education in the knowledge society (EKS), 11(3), 336-362. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/7466
- Prendes, M. P., Castañeda, L., & Gutiérrez-Porlán, I. (2010). ICT Competences of Future Teachers. [Competencias para el uso de TIC de los futuros maestros]. Comunicar, 35, 175-182. Doi: https://doi.org/10.3916/C35-2010-03-11
- Prendes, M. P., Solano, I. M., Serrano, J. L., González, V., & Román, M. M. (2018). Entornos Personales de Aprendizaje para la comprensión y desarrollo de la Competencia Digital: análisis de los estudiantes universitarios en España. Educatio Siglo XXI, 36(2), 115-134. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/j/333081
- Redecker, C., & Punie, Y. (2017). Digital Competence of Educators DigCompEdu. Luxembourg: Publications Office of the European Union
- Rodríguez-García, A. M., Trujillo, J. M., & Sánchez, J. (2019). Impacto de la productividad científica sobre competencia digital de los futuros docentes: aproximación bibliométrica en Scopus y Web of Science. Revista Complutense de Educación, 30(2), 623-646. Doi:10.5209/RCED.58862
- Rodríguez-García, A. M., Raso, F., & Ruiz-Palmero, J. R. (2019). Competencia digital, educación superior y formación del profesorado: un estudio de metaanálisis en la Web of Science. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 54, 65-81. Doi: https://doi.org/10.12795/pixelbit.2019.i54.04
- Romero, M., & Minelli, J. (2011). La generación net se tambalea. Percepción del dominio de las TIC de estudiantes de magisterio. TESI, 12(3), 280-298. Recuperado de https://revistas.usal.es/index.php/eks/article/view/8492
- Romero-Martín, M. R., Castejón-Oliva, F. J., López-Pastor, V. M., & Fraile-Aranda, A. (2017). Formative Assessment, Communication Skills and ICT in Initial Teacher Training. Comunicar: Media Education Research Journal, 25(52), 73-82. Doi: https://doi.org/10.3916/C52-2017-07
- Soon, T., & Ying, L. (2011). An Empirical Analysis of Malaysian Pre-university Students’ ICT Competency Gender Differences. International Journal of Network and Mobile Technologies, 2(1). Recuperado de http://library.oum.edu.my/repository/657/1/V2N1P2.pdf
- Spante, M., Sofkova, S., Lundin, M., & Algers, A. (2018). Digital competence and digital literacy in higher education research: Systematic review of concept use. Cogent Education, 5(1). Doi: 10.1080/2331186X.2018.1519143
- Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Talis, 2018. Estudio internacional de la enseñanza y del aprendizaje. Informe español. Madrid: Secretaría General Técnica
- Tárraga-Mínguez, R., Sanz-Cervera, P., Pastor-Cerezuela, G., & Fernández-Andrés, M. I. (2017). Análisis de la autoeficacia percibida en el uso de las TIC de futuros maestros y maestras de Educación Infantil y Educación Primaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 107-116. Doi: http://dx.doi.org/10.6018/reifop.20.3.263901
- Tondeur, J., Aesaert, K., Prestridge, S., & Consuegra, E. (2018). A multilevel analysis of what matters in the training of pre-service teacher’s ICT competencies. Computers, & Education, 122, 32-42. Doi: https://doi.org/10.1016/j.compedu.2018.03.002