A culture on the movecontemporary representations of the united states in road movies

  1. INDURAIN ERASO, MARÍA CARMEN
Dirixida por:
  1. Celestino Deleyto Alcalá Director

Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza

Fecha de defensa: 21 de xaneiro de 2005

Tribunal:
  1. José María Bravo Gozalo Presidente/a
  2. Luis Miguel García Mainar Secretario/a
  3. Patricia Fra López Vogal
  4. Francisco Collado Rodríguez Vogal
  5. Josep Lluis Fece Gómez Vogal

Tipo: Tese

Teseo: 127010 DIALNET

Resumo

sta tesis doctoral presenta una teoría crítica de las "Road Movies" o películas de carretera que argumenta su status como género cinematográfico y proporciona una delimitación y explicación detallada de sus convenciones genéricas. Dicha teoría se aplica a una selección de seis películas de carretera estadounidenses de los años noventa: Thelma and Louise de Ridley Scott, True Romance de Tony Scott, Flirting with Disaster de David Russell, Love Field de Johnathan Kaplan, The Living End de Gregg Araki, y finalmente, The Straight Story de David Lynch. Esta selección se agrupó en áreas temáticas según los aspectos socioculturales que se analizaron en ellas: el género, la raza, la identidad sexual y la edad, con la intención de valorar la medida en la que estas representaciones cinemáticas son reflejo de la sociedad estadounidense actual