A culture on the movecontemporary representations of the united states in road movies
- INDURAIN ERASO, MARÍA CARMEN
- Celestino Deleyto Alcalá Director
Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 21 de xaneiro de 2005
- José María Bravo Gozalo Presidente/a
- Luis Miguel García Mainar Secretario/a
- Patricia Fra López Vogal
- Francisco Collado Rodríguez Vogal
- Josep Lluis Fece Gómez Vogal
Tipo: Tese
Resumo
sta tesis doctoral presenta una teoría crítica de las "Road Movies" o películas de carretera que argumenta su status como género cinematográfico y proporciona una delimitación y explicación detallada de sus convenciones genéricas. Dicha teoría se aplica a una selección de seis películas de carretera estadounidenses de los años noventa: Thelma and Louise de Ridley Scott, True Romance de Tony Scott, Flirting with Disaster de David Russell, Love Field de Johnathan Kaplan, The Living End de Gregg Araki, y finalmente, The Straight Story de David Lynch. Esta selección se agrupó en áreas temáticas según los aspectos socioculturales que se analizaron en ellas: el género, la raza, la identidad sexual y la edad, con la intención de valorar la medida en la que estas representaciones cinemáticas son reflejo de la sociedad estadounidense actual