History, narrative, and agency in Tony Kushner's major plays
- NEUMANN, CLAUS PETER
- Francisco Collado Rodríguez Director
Universidade de defensa: Universidad de Zaragoza
Fecha de defensa: 07 de marzo de 2011
- Constante González Groba Presidente
- Mónica Calvo Pascual Secretario/a
- Cristina Giorcelli Vogal
- María Benita Nadal Blasco Vogal
- Luc Herman Vogal
Tipo: Tese
Resumo
El tema de esta tesis es la obra teatral del dramaturgo norteamericano Tony Kushner y dentro de ella la cuestión de hasta qué punto el individuo - o, en el otro extremo del continuo, lo que el discurso de la ilustración denomina 'el pueblo' - se puede considerar como el sujeto de la historia, dada la poderosa influencia conservadora que ejerce la interpelación ideológica (véase Althusser) perpetrada por discursos y narrativas oficiales que se transmiten de generación a generación y que naturalizan, perpetuándolas, las relaciones sociales de desigualdad. Dentro de la obra de Kushner, la tesis se centra en las dos partes de Angels in America: A Gay Fantasia on National Themes - Millennium Approaches (estrenada en 1991) y Perestroika (1992) - además Slavs! Thinking About the Longstanding Problems of Virtue and Happiness (1994) y Homebody/Kabul (2001). Como punto de partida metodológico, se han utilizado las herramientas de la narratología - como son la división del relato en los niveles de fábula, historia y texto (Bal), el análisis secuencial (Barthes, Bremond), la estructura actancial (Greimas) y los conceptos de narrador y narratario (Genette) - para llegar a una descripción sistemática de las obras. Además, se han analizado las obras desde el punto de vista del postestructuralismo, incluyendo a autores como Lacan, Foucault, White, Butler, Lyotard, Derrida y Levinas. Como resultado de la investigación, se puede observar que las obras teatrales analizadas reflejan una serie de preocupaciones postmodernas, como por ejemplo: un concepto discontinuo y anti-teleológico de la historia que cuestiona el mito del origen único; una indecidibilidad fundamental que subvierte las oposiciones binarias incluidas las bases falogocéntricas del género; el develamiento de las bases discursivas y narrativas del conocimiento que nos lleva a cuestionar las grandes narrativas y nos demuestra la naturaleza mediatizada de la historia, convirtiendo en problemática la cuestión del sujeto histórico y su capacidad de acción; y, finalmente, la fragmentación de la identidad, sobre todo frente a la alteridad. Al mismo tiempo Kushner se opone radicalmente a cualquier relativismo acrítico (del que se les acusa a menudo al postmodernismo y al postestructuralismo) e insiste en que responsabilidad histórica personal se puede y se debe asignar. Además de reflejar muchas preocupaciones de la postmodernidad y emplear sus estrategias en general, la secuencia en la que las obras aquí analizadas se escribieron, demuestra un progreso dentro de la obra de Kushner que va en paralelo con a el desarrollo del pensamiento postmoderno acerca de los temas de la historia, el poder y la ética. Así, las obras reflejan el movimiento del pensamiento postmoderno desde la desconstrucción de las grandes narrativas y de categorías binarias estructuradas de manera jerárquica, además de la afirmación por parte de Lyotard de la sustitución de la revolución marxista por grupos activistas de minorías mixtas (Angels in America), pasando por el reencuentro de Derrida con el marxismo como crítica social sin renunciar a la deconstrucción del marxismo como ontología (Slavs!), hasta llegar a la crítica postcolonialista del discurso orientalista y el cara a cara con la alteridad que se conoce por la vuelta ética del postmodernismo (Homebody/Kabul).