Influencia de las actitudes sexistas en la violencia escolar entre iguales
- Raquel Gallego 1
- Bárbara G. Amado 1
- Mercedes Novo 1
-
1
Universidade de Santiago de Compostela
info
- Bringas, Carolina (dir.)
- Novo Pérez, Mercedes (dir.)
Editorial: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense
ISBN: 978-84-8408-326-9
Ano de publicación: 2017
Páxinas: 493-507
Congreso: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (10. 2017. Sevilla)
Tipo: Achega congreso
Resumo
La adolescencia es considerada una de las etapas más críticas del ciclo vital susceptible de influencias del entorno, donde las relaciones con los iguales cobran gran importancia y el contexto escolar se configura como agente principal de socialización. En este sentido, las actitudes sexistas y de estereotipos de género cobran gran importancia en el desarrollo de la identidad personal del adolescente, así como sobre las interacciones con sus iguales, haciendo visibles los desequilibrios de poder en función del género presentes en nuestra sociedad y, por tanto, la socialización diferencial de género. Las conductas violentas se presentan así, como una forma de ejercer control en las relaciones con los iguales e interactuar con el entorno. En el presente estudio se analiza la influencia de las actitudes sexistas en la victimización escolar, en función del sexo de las y los participantes. Los hallazgos mostraron un mayor nivel de actitudes sexistas en el colectivo masculino frente al femenino, en las dos vertientes del sexismo ambivalente. Además, las mujeres informaron de mayor victimización de conductas de acoso con respecto a los hombres. Finalmente, se constatóuna mayor presencia de actitudes sexistas en su componente hostil en los adolescentes que referían conductas de victimización de acoso frente a las no víctimas.