Autoconcepto, estilo educativo parental, y rendimiento académico como predictores de la delincuencia juvenil

  1. Francisco González 1
  2. Dolores Seijo 1
  3. M. José Vázquez Figueiredo 2
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
    info

    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

    ROR https://ror.org/030eybx10

  2. 2 Universidade de Vigo
    info

    Universidade de Vigo

    Vigo, España

    ROR https://ror.org/05rdf8595

Book:
Psicología jurídica: conocimiento y práctica : X Congreso Internacional de Psicología Jurídica y Forense, Sevilla, 25, 26 y 27 de mayo de 2017
  1. Bringas, Carolina (dir.)
  2. Novo Pérez, Mercedes (dir.)

Publisher: Sociedad Española de Psicología Jurídica y Forense

ISBN: 978-84-8408-326-9

Year of publication: 2017

Pages: 527-542

Congress: Congreso Internacional de psicología jurídica y forense (10. 2017. Sevilla)

Type: Conference paper

Abstract

Considerando que las variables familiares, personales y académicas, son factores relevantes para el desarrollo del adolescente, el objetivo de esta revisión cuantitativa será la de constatar en qué medida se relacionan estas variables con la probabilidad de aparición o mantenimiento de la conducta delictiva en jóvenes así como valorar el papel que desempeñan en su análisis. Conocer cómo estas variables pueden ser favorecedoras del desarrollo de conductas delictivas o bien proteger al adolescente ante las mismas, resulta de alto interés desde el punto de vista de la intervención educativa. Para llevar a cabo esta revisión se contó con 22 informes primarios que abordan el estudio de la delincuencia, 10 de ellos relacionados con los estilos parentales, 6 con el autoconcepto y 6 con el rendimiento académico. Los resultados señalan que el estilo educativo democrático se relaciona negativamente con la delincuencia juvenil y que el bajo autoconcepto escolar y rendimiento académico mantienen una relación positiva. Estos resultados pueden ser un punto de partida para el planteamiento de futuras investigaciones que permitan un análisis más pormenorizado de estas variables.