Aranjuez, imagen de un mito romántico
- Merlos Romero, María Magdalena
- María Victoria Soto Caba Director/a
Universidad de defensa: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia
Fecha de defensa: 30 de mayo de 2014
- María Dolores Antigüedad del Castillo-Olivares Presidente/a
- Ana Suárez Miramón Secretario/a
- Álvaro de la Rica Aranguren Vocal
- Cristóbal Marín Tovar Vocal
- Jesús Ángel Sánchez García Vocal
Tipo: Tesis
Resumen
Se estudia la imagen de Aranjuez y el proceso de conformación del mito romántico sobre el sustrato clásico del lugar. Se parte del conocimiento previo de la identidad de Aranjuez (hechos creativo y recreativo), como base sobre la que investigar los hechos perceptivos, interpretativos, divulgativos e inspiradores. El periodo cronológico que abarca el estudio se corresponde con el proceso de formación de la identidad de Aranjuez desde su concepto inicial en el siglo XVI, hasta los años finales del siglo XIX. Se emplean la pintura, las artes gráficas y la literatura como fuentes documentales. Sobre estas manifestaciones culturales, no sólo se trazará el proceso de formación del mito, también se definirán las constantes de Aranjuez, los valores sobre los que se construye y difunde. Se constata la capacidad de Aranjuez, como obra de arte y escenario para el arte, de convertirse en tema artístico. Se confirma la complementariedad e indisolubilidad que existe entre lo visto y lo escrito. Asimismo se establece la correspondencia entre la imagen de Aranjuez y el concepto de paisaje a lo largo de la historia, que culmina en su definición actual como paisaje cultural.