La política educativa de las enseñanzas de sordomudos en España a través del Colegio Nacional de Sordomudos de Madrid(1875-2000)

  1. Alcina Madueño, Alfredo
Supervised by:
  1. Olegario Negrín Fajardo Director

Defence university: UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia

Fecha de defensa: 08 April 2014

Committee:
  1. Conrad Vilanou Torrano Chair
  2. Elisa Gavari Starkie Secretary
  3. Anxo Serafín Porto Ucha Committee member
  4. Inmaculada Egido Gálvez Committee member
  5. Samuel Gento Palacios Committee member

Type: Thesis

Abstract

Introducción. La tesis que se presenta es un trabajo de investigación en fuentes de archivo documental y bases de datos de normativa legal y administrativa, conjuntamente con una revisión de fuentes bibliográficas conocidas y otras novedosas, desde un enfoque de la política educativa que desarrollan los poderes políticos y administrativos de los distintos regímenes durante el periodo de estudio sobre las enseñanzas de sordomudos. Estado de la cuestión al iniciarse la investigación. La fuente bibliográfica es muy limitada en obras. Además, la investigación tradicional presenta una explotación muy limitada de las fuentes y presenta líneas de investigación muy reiteradas y ligadas a la aportación de autores anteriores a estas enseñanzas en su forma escolar (Ponce de León, Juan Pablo Bonet y otros). Objetivos, contenidos e hipótesis de la tesis. El objetivo básico de la tesis es conformar y generar un cuerpo de conocimientos sobre las políticas educativas desarrolladas por las distintas administraciones educativas que permitan explicar la naturaleza y evolución de éstas, así como los efectos y resultados en las enseñanzas de sordomudos. En atención al largo periodo que plantea el estudio, se definen nueve etapas o periodos históricos que vertebran la estructura de la tesis y en los que se analizan las políticas educativas de estas enseñanzas desde el Antiguo Régimen hasta la etapa democrática y constitucional de finales del siglo XX. Las hipótesis de trabajo se articulan en un conjunto de formulaciones, unas relativas a los periodos históricos y una principal o central: Las políticas educativas de la administración central educativa relativas a las enseñanzas de sordomudos hasta muy avanzada la mitad del siglo XX, se centran en el Colegio Nacional de Sordomudos de Madrid que las aplica en sus distintos ámbitos: escolarización, formación del profesorado especialista o de ordenación jurídica. Consecuencia de este planteamiento, la intensidad de otras políticas más generales provocan un débil subsistema educativo relativo a estas enseñanzas que solo mejoran cuando éstas se incorporan al sistema de Educación Especial a partir de los años 60 del siglo pasado. Conclusiones de la tesis. Las hipótesis planteadas se han verificado en atención a un número importante de hechos comprobados documentalmente. Además, la administración presenta la siguientes características o rasgos, también constatadas documentalmente: un alto grado de identidad entre la administración general educativa y la específica de sordomudos. Una administración receptiva a su modo y compasiva con los sordomudos y su causa educativa. Una administración educativa fuertemente interventora en métodos y enfoques educativos y siempre con el don de la oportunidad. Este conjunto de conclusiones aportan los criterios necesarios para establecer las bases de una teoría sobre la naturaleza de las políticas educativas de las enseñanzas de sordomudos, su evolución y resultados durante el periodo estudiado