1958los estudiantes secundarios de Argentina toman las calles

  1. Cañón Voirin, Julio Lisandro
Libro:
Mirar el pasado en tiempos de crisis: historia social, conflicto y cultura de masas
  1. Assumpta Castillo Cañiz (coord.)
  2. David Alegre Lorenz (coord.)
  3. Miguel Alonso Ibarra (coord.)

Editorial: Departament d'Història Moderna i Contemporània ; Universidad Autónoma de Barcelona = Universitat Autònoma de Barcelona ; Asociación de Historia Contemporánea

ISBN: 978-84-17238-04-9

Año de publicación: 2017

Páginas: 53-72

Congreso: Asociación de Historia Contemporánea. Encuentro de Jóvenes Investigadores en Historia Contemporánea (5. 2015. Barcelona)

Tipo: Aportación congreso

Resumen

Con esta comunicación nos proponemos analizar algunos aspectos propios de la crisis de hegemonía vivida en Argentina a partir de la segunda mitad del siglo XX, reconstruyendo las percepciones, creencias y temores de las clases dominantes sobre los jóvenes. Si bien la idea de peligrosidad y la consecuente negativización del otro atravesó a diversos colectivos de la sociedad argentina, nuestro interés analítico se centra en la conformación de una imagen de peligrosidad que se proyectó sobre los estudiantes del ciclo medio de enseñanza, cuyas edades oscilaban entre los 13 y 18 años. El objetivo es indagar cómo se configura este grupo, partiendo del proceso de irrupción de los jóvenes como actores sociales, políticos y culturales en el espacio público argentino. Dicho proceso lo podemos datar entre 1956 hasta 1958, cuando distintas fracciones de la clase dominante intentaron poner en funcionamiento un programa orientado a modificar el sistema educativo que fue abiertamente rechazado por los estudiantes secundarios.