La escritura en Santiago de Compostela en el tránsito de la Edad Media a la Edad Moderna

  1. Ares Legaspi, Adrián
Dirigida por:
  1. María Carmen del Camino Martínez Director/a
  2. Ana Suárez González Codirectora

Universidad de defensa: Universidad de Sevilla

Fecha de defensa: 15 de abril de 2020

Tribunal:
  1. María Luisa Pardo Rodríguez Presidente/a
  2. Pilar Ostos-Salcedo Secretario/a
  3. Daniel Piñol Alabart Vocal
  4. Elena E. Rodríguez Díaz Vocal
  5. Irene Ceccherini Vocal

Tipo: Tesis

Teseo: 609479 DIALNET lock_openIdus editor

Resumen

Esta tesis tiene como objeto el estudio de la cultura gráfica en Santiago de Compostela entre 1450 y 1550, momento de cambios y transformaciones en el ámbito de la escritura, pero también de continuidades y de pervivencia de elementos tradicionales. El objetivo principal del trabajo se centra en la vida de los modelos gráficos empleados en la ciudad compostelana, así como en alguno de los territorios de la diócesis que nos sirva de comparación, villas y áreas rurales. Cuáles fueron los tipos de escritura utilizados, sus características formales y su evolución en el tiempo, quiénes fueron los notarios, escribanos y copistas de libros que los ejecutaron o cómo influyeron sobre este fenómeno otros factores como la tipología del producto escrito, la formación del notario o la lengua utilizada y el contexto cultural y artístico, serán algunos de los interrogantes que guíen nuestro trabajo. Finalmente, se ha analizado también la escritura de los no profesionales de la pluma, atendiendo a muchas de las cuestiones anteriores. A través de una amplia representación de todos los grupos sociales y del estudio de las firmas y otros textos más complejos de todos estos individuos, se puede constatar cuál ha sido la difusión numérica del conocimiento de la escritura, qué modelos gráficos se emplearon en el seno de la sociedad y con qué destreza por parte de cada escribiente o, por último, cuáles fueron las condiciones sociológicas e históricas que están detrás de la práctica escrituraria de cada individuo. En definitiva, una historia integral de la escritura, desde las múltiples perspectivas de la paleografía y sus metodologías, en el tránsito de la Edad Media a la Moderna.