Los barbudos en portadaprensa y propaganda

  1. Patricia Calvo González 1
  1. 1 Universidade de Santiago de Compostela
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    Universidade de Santiago de Compostela

    Santiago de Compostela, España

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Revista:
Desperta Ferro: Contemporánea

ISSN: 2340-8820

Ano de publicación: 2019

Título do exemplar: La Revolución cubana

Número: 31

Páxinas: 34-39

Tipo: Artigo

Outras publicacións en: Desperta Ferro: Contemporánea

Obxectivos de Desenvolvemento Sustentable

Resumo

En 1954, Fidel Castro escribía: “Sin propaganda no hay movimiento de masas, y sin movimiento de masas no hay revolución posible”. Se trata de una frase que describe perfectamente la postura del líder rebelde en aquel entonces, y que indica la dimensión pública que debía alcanzar el movimiento que encabezaba para conseguir el derrocamiento de Fulgencio Batista. La maximización de las capacidades propagandísticas por parte del M-26-7 durante la etapa insurreccional de la Revolución cubana no ha sido tomada muy en cuenta por la historiografía de las últimas décadas. No obstante, algunos autores han lanzado insinuaciones acerca de la extrema importancia de factores externos a los enfrentamientos de la guerrilla. Se apunta así que la rapidez con la que se obtuvo la victoria condujo a dar mayor importancia a las habilidades militares que a las civiles, pero no serían las primeras las que, en última instancia, vencieron a Batista. El propio Carlos Franqui afirma en su Diario de la Revolución cubana que eran conscientes que “las trincheras de ideas eran otra forma eficaz de hacer la guerra: Che, Fidel, Frank, Hart y yo, entre otros, coincidíamos en lo decisivo de la propaganda.